Santi Mina y Kempes unidos por un Rayo inspirador
Santi Mina y Mario Alberto Kempes tienen un denominador común: le marcaron cuatro goles al Rayo Vallecano, próximo rival del Valencia CF que visita Mestalla. Si bien es cierto, el gallego lo hizo vistiendo la casaca del Celta de Viga. Esta cifra, marcar cuatro goles en un partido, es un guarismo al alcance de muy pocos en la historia del Valencia. Repasamos la lista.
Si hay algo que une a Mina y Kempes, al margen de los colores que defienden y su posición atacante en el campo, es que ambos lograron marcarle cuatro goles al Rayo Vallecano. El argentino lo hizo el día que el Valencia logró el mejor resultado de los encuentros disputados ante el Rayo Vallecano en Mestalla fue el 7-0 de la temporada 77-78, la del debut del equipo madrileño en Primera División. Kempes, que recientemente ha confirmado su presencia en el partido de Leyendas del próximo 23 de marzo, repetiría la gesta esa misma campaña.
Abril, el mes de las machadas
Años después, un 11 de abril de 2015, Mina hacía lo propio contra con la camiseta del Celta. Al delantero hoy del Valencia le bastaron 35 minutos, tiempo que transcurrió del minuto 21 al 56, para firmar su primera noche mágica en la élite. El partido acabó 6-1 después de que los madrileños se adelantaran en el marcador
Sin duda fue un encuentro inolvidable para él, un hito que no ha vuelto a vivir, y que cada vez que se pasa por la casa de sus padres en Vigo lo recuerda, ya que allí tiene a buen recaudo el balón del partido firmado por todos sus compañeros. Este sábado vuelve a verse las caras con un rival que le trae tan buenos recuerdos y con la intención de emular aquella tarde del 8 de abril de 1978 cuando el Matador le marcó también cuatro dianas a los vallecanos.
Mina necesitó 35 minutos para marcar al Rayo cuatro goles, Kempes lo hizo en solo 20. Una barbaridad
Eso sí, si Santi Mina necesitó 35 minutos para marcar sus cuatro dianas, Kempes aún lo superó. El argentino consiguió la machada en solo veinte minutos (entre el 55 y el 75). Antes, Darío Felman con dos tantos y Castellanos, abrían la lata ante el Rayo.
Otros jugadores de póker famosos
Al margen de la coincidencia de Kempes con Mina contra el Rayo, pocos delanteros en la historia del Valencia lograron cuatro goles en un mismo partido. El último, recordaba la agencia EFE hace siete años fue Roberto Soldado, que se convertía en el primer jugador que marcaba cuatro goles a domicilio en un partido de Liga con el Valencia al lograr todos los tantos del 2-4 que el Valencia cosechó en Getafe. Todos los que habían logrado esta gesta hasta ahora lo habían hecho en el campo de Mestalla.
Edmundo Suárez "Mundo", Manolo Badenes, el brasileño Waldo Machado y el ya mencionado argentino Mario Kempes se encuentran entre los jugadores del club que lograron marcar cuatro tantos en un mismo encuentro y todos ellos lo consiguieron en más de una ocasión en alguna de las 76 temporadas que el Valencia lleva en Primera.
Antes que lo consiguiera Roberto Soldado, la última ocasión en la que se produjo esta circunstancia fue con Mario Kempes como protagonista, quien además de marcarle cuatro al Rayo Vallecano (7-0); logró esa misma temporada 77-78 otros cuatro tantos contra el Hércules (6-1).
Esta es la décimo séptima ocasión en la que un valencianista logra este registro. Mundo lo consiguió cinco veces; Badenes, tres; Waldo y Kempes en dos y un total de cinco jugadores más, incluido Soldado, lo hicieron una vez. Fue el caso de Silvestre Igoa, el holandés Faas Wilkes, Óscar Rubén Valdez y Joaquín Sierra "Quino".
Por encima de ellos, el récord absoluto en este club lo tiene Mundo con seis tantos en el Valencia-Betis (8-3) de 1943, cifra que le sitúa a un sólo gol de la marca absoluta de la Liga en poder de Kubala, del Barcelona, y Bata, del Athletic, con siete cada uno.