El Celtic menos peligroso de los últimos tiempos
El Celtic de Glasgow, rival del Valencia en los dieciseisavos de la Liga Europa, no domina en Escocia, sufrió hasta el último instante para clasificarse en el campeonato continental y se ha visto eclipsado por su vecino, el Rangers, en el territorio doméstico.
El club católico ha quedado ensombrecido esta temporada tanto mediática como deportivamente, después de siete años interrumpidos de dominio en la Scottish Premiership y tras caer en la última ronda de clasificación de la Liga de Campeones, ante el AEK de Atenas, lo que les obligó a disputar la Liga Europa.
El descenso del Rangers, su archirival y vecino, a la cuarta división en 2012 por problemas económicos, inició un reinado de los verdiblancos que parece estar cerca de su fin.
El Rangers ascendió hace dos años a la Primera división y de la mano del que fuera leyenda en el Liverpool Steven Gerrard, como entrenador, han eclipsado en la prensa a los de Brendan Rodgers y también en la clasificación liguera, donde son terceros, a un punto del Rangers, pero con un partido menos.
La derrota ante el Hibernian (2-0) este fin de semana ha desechado las opciones de auparse al liderato y trastocado los planes de un equipo que se metió en dieciseisavos de la Liga Europa de forma agónica gracias al empate del Red Bull Leipzig contra el Rosenborg.
Los de Rodgers, que entrena al Celtic desde 2016, son los actuales campeones de Liga, Copa y Copa de la Liga, pero han perdido a dos jugadores clave en la consecución del triplete; Moussa Dembelé, vendido al Olympique de Lyon, y Scott Sinclair, ahora en el Southampton.
Entre los dos consiguieron 21 goles la temporada pasada; tantos que esta campaña los está supliendo Odsonne Edouard, procedente del París Saint Germain. El francés acumula trece tantos esta campaña en un equipo cuya columna vertebral sigue estando formada por jugadores patrios.
El inagotable Craig Gordon en la portería, Kieran Tierney, en el lateral izquierdo, Scott Brown, el capitán, Callum McGregor y James Forrest en el centro del campo, y Leigh Griffiths arriba, actuando como acompañante de Edouard.
Aunque en ocasiones, Rodgers opta por jugar con un único punta y poblar el medio del campo, como ha hecho en varios de los compromisos europeos.
El Valencia tendrá que visitar primero Celtic Park, con capacidad para 60.000 espectadores, el 14 de febrero antes de recibir a los escoceses en Mestalla el 21 del mismo mes.