La Federación Española ha hecho públicas las designaciones arbitrales para el próximo encuentro Valencia-Huesca que se disputará en Mestalla y que llega tras la agria polémica suscitada por la decisión del VAR en Ipurúa. Los colegiados designados son Jesús Gil Manzano, del comité extremeño y, a los mandos del VAR estará González González, del comité castellano leonés y que recientemente protagonizó el polémico arbitraje sufrido por el Valencia en el Bernabéu.
Hay que recordar que, bajo la tutela de González González, el segundo gol del Madrid, el de la sentencia, llega tras un penalti no señalado sobre Gayà. Así, la jugada del gol se inicia en el área del conjunto blanco, Gayà y Lucas Vázquez pugnan por un balón. El futbolista merengue aparta con las dos manos al del Valencia derribándolo dentro del área. La jugada continua y termina convirtiéndose en el segundo tanto de los de Solari. El árbitro consultó con el VAR pero no miró ninguna repetición ni se muestran las imágenes al público que está viendo la televisión.
Al margen de esa acción, en el minuto 57 de partido. El delantero gallego ingresó en el área y tras un contacto con Marcos Llorente se fue al suelo. Nada pitó.
El arbitraje de la dupla Gil Manzano y González González llega tras la enésima polémica del VAR que provocó una nueva llamada del Valencia CF a LaLiga Santander. para que aclarara que "cuándo se entra y cuándo no con el VAR", ya que a su juicio la ausencia de ese criterio "crea confusión entre jugadores y aficionados".
Y es que, ante el Éibar, el caprichoso VAR ajustició de nuevo al Valencia. En esta ocasión fue Cordero Vega quien, tras recibir la advertencia del VAR, revisó una mano de Gayà que no desviaba el balón y pitó penalti permitiendo así que el Éibar empatara.
Hasta el duelo de Getafe, cuando el VAR señaló el penalti de Gameiro, el VAR siempre había dado la espalda al Valencia CF. Casualmente, las decisiones más polémicas en contra del conjunto de Mestalla también tuvieron a De Burgos Bengoetxea como protagonista. Él estaba en la sala VAR y pitó el penalti a favor del Leganés en Mestalla. También fue él el árbitro del VAR que anuló el gol de Kondogbia contra el Girona en la pasada jornada de LaLiga Santander.
Tampoco tuvo fortuna con el videoarbitraje en el segundo tanto del Real Madrid contra el Valencia CF en el Bernabéu. El último episodio vivido hasta la fecha ocurrió en Ipurúa, lo que provocó la segunda queja del club en lo que va de temporada.
Al margen del árbitro del VAR, Jesús Gil Manzano, será el colegiado principal. El árbitro extremeño ha pitado dos partidos al Valencia CF este año y los de Mestalla no perdieron. Así, estuvo presente en la primera jornada, en el empate ante el Atlético de Madrid y después en Anoeta, en la primera victoria del equipo en la presente campaña.
En el cómputo global, Gil Manzano ha dirigido dieciséis partidos al Valencia, de los que ganó siete, empató seis y perdió seis, el último en mayo de este año en El Madrigal (1-0)