Marcelino: "¿Siempre es el entrenador el problema del Valencia en los últimos años?"
Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar lo sucedido en el Valencia CF-SD Huesca que los de Mestalla ganaron 2-1 gracias a un gol de Cristiano Piccini en el tiempo de descuento.
Así respondió Marcelino a las preguntas sobre el partido Valencia CF-SD Huesca, correspondiente a la Jornada 17 de LaLiga Santander.
¿Nos podemos fiar de que esta victoria sea un punto de inflexión?
La victoria siempre te pone contento. Siempre nos debe de satisfacer. Esperábamos ganar de otra forma. Nos lo ha impedido nuestra poca efectividad cara a la portería rival. Cuando un equipo marca muy pocos goles es complicado que logre una victoria fácil. Nosotros tuvimos ocasiones claras para ponernos 2-0. Esta situación de no meter el segundo hace que con el paso de los minutos te precipites. Creo que nuestro penalti de hoy es producto de esa precipitación. Entiendo que el público exterioriza lo que siente. Respecto absolutamente la forma de actuar del público.
¿Al Valencia sólo le falta acierto?
Echarnos atrás lo hacemos inconscientemente. Es una respuesta al miedo a ganar. La falta de resultados positivos te genera dudas. Pediría no tener los lesionados que hemos tenido hoy y estar tan limitados. Y pediría acierto, por supuesto. Tenemos los mismos goles a favor que el último clasificado.
¿Continúa siendo optimista?
Yo siempre soy optimista. Hemos perdido tres partidos en LaLiga Santander y dos en Champions. Esos son nuestros números. No hemos ganado más porque somos un equipo con problemas graves cara a la portería rival. Pero esto no se va a eternizar. Llegará el momento en que esto cambie, lleguemos y marquemos gol. Creo que el mejor jugador del Huesca fue el portero, una vez más. Nos hemos encontrado con esta situación repetidas veces.
"No hemos ganado más partidos porque somos un equipo con problemas graves cara a la portería rival"
¿El estallido en celebración del gol ha sido porque por fin sonríe la suerte?
Los jugadores necesitan mucho más el apoyo y la confianza que yo. No sabéis cuanto. Somos un equipo joven y teníamos cinco bajas de jugadores muy importantes en todas las zonas del campo, con unos resultados por debajo de los esperado. Si supierais la confianza que necesitan os daríais cuenta de la dificultad que están pasando. Nosotros hemos penaltis que en una situación no habríamos hecho nunca y los hemos hecho por exceso de ganas. Eso nos bloquea. La prueba evidente es que después del 1-0 tuvimos nuestra peor fase. Después del empate el equipo se rehizo y volvimos a ser dominadores. Tenemos que pasar esta fase y necesitamos de todos.
¿Siente que con el gol de Piccini vuelve la suerte del gol que se le ha resistido al Valencia esta temporada?
Un resultado así no nos devuelve nada. Hemos empatado diez. ¿Alguien duda que merecimos ganar contra el Éibar? Supone que ganamos un partido, pero merecimos ganar muchos más. Esperemos que ganar el partido nos sirva para creer más en nosotros mismos.
¿Qué conclusiones sacas de los cuatro meses de temporada?
Saco la conclusión de que somos un equipo competitivo, que hemos perdido muy pocos partidos, que tenemos un grupo unido y trabajador que ha tenido un rendimiento inferior a su capacidad. Hemos tenido un problema grave que todos sabemos. Tenemos que trabajar para subsanar ese problema con insistencia y convencimiento.
¿Está tan convencido de que el único problema es la falta de gol?
Sí. El mayor problema del Valencia CF es la falta de gol. Lo digo aquí una y cien veces. Es mi opinión. Con estos números de goles a favor vemos donde está el Huesca. Respeto absolutamente cualquier otra opinión. No es el único problema no. Porque es la suma de varias circunstancias. No achaco a los delanteros el problema del gol.
"El mayor problema del Valencia CF es la falta de gol. Lo digo aquí una y cien veces"
¿A qué se refiere con que necesitamos de todos para cambiar esto?
Me refiero a afición, medios de comunicación, entrenador, futbolistas, todos en general... ¿En esta situación de dificultad por los resultados destruimos o dividimos? ¿Siempre es el entrenador el problema del Valencia en los últimos años? Nosotros seguiremos trabajando y soy optimista. Creo que esta situación se va revertir porque el equipo pierde muy poco.
¿Cómo ve a sus jugadores tras el partido?
Para el que pierde es un mazazo y para el que gana es un subidón. Es quitarse muchísima presión. Estos futbolistas quieren ganar partidos, pero esta situación genera una falta de confianza que se ve reflejada en acciones muy sencillas del juego y que pueden tener una incidencia muy importante en los partidos.
¿El problema del gol se puede corregir con la llegada de un delantero en enero?
No sé lo que va a pasar en el mercado de invierno, pero es muy difícil encontrar gol en enero. Nosotros tenemos cuatro delanteros muy buenos y tenemos ocasiones. Es cuestión de insistir. Si logramos enlazar varios partidos con la idea de marcar gol van a mejorar.
¿Qué le pasa a Rodrigo?
Yo no le pregunto a un futbolista nada después de un partido. Lo vi normal. Las reacciones de los futbolistas después de un partido es mejor dejar calmar todo y es más fácil dialogar.
Marcelino opinó sobre los pitos y su futuro
Otro de los temas calientes de la rueda de prensa de Marcelino tras el Valencia-Huesca fue su futuro. El asturiano habló sobre su continuidad en el cargo y los primeros pitos que se escucharon en su contra.