La venta de las parcelas de Mestalla entra en una fase definitiva
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El Valencia CF espera ofertas en firme y vinculantes para vender las parcelas de Mestalla y, con ese dinero, terminar la construcción del nuevo estadio. El plazo para escuchar los intereses de las empresas que quiere quedarse con la propiedad del suelo donde hoy se ubica el estadio concluyó a final de año y ahora ha llegado el momento de que esos intereses cristalicen. Se abre un plazo nuevo hasta marzo donde las "25 ó 26" empresas interesadas deben formalizar su oferta y convertir el interés en una propuesta firme. La venta de las parcerlas de Mestalla entra en una nueva fase.
Hay que recordar que fue Mateo Alemany quien, en el mes de octubre pasado, fijó un plazo hasta diciembre para escuchar a las empresas interesadas. "Hasta final de año se escucharán ofertas. Después valoraremos cada una, y las condiciones de pago", explicó el dirigente mallorquín que, insistió, de forma tranquilizadora: "avanza, avanza".
Por aquella fecha -31 de octubre de 2018- el Valencia, reconocía Alemany, que "el Nuevo Estadio, va vinculado a lo que suceda con Mestalla. Los trámites administrativos continúan. Deloitte está escuchando ofertas. Es incierto que hayamos puesto precio. El número de interesados en conocer la situación es amplísimo. En torno a 25 ó 26 empresas se han interesado por saber cómo está la situación (de la venta de las parcelas y el Nuevo Estadio).. Escucharemos ofertas y tomaremos decisiones".
Con todo, la nueva fecha, avanzada en la edición de hoy el diario Las Provincias, no implica una ampliación del plazo inicial, sino una nueva fase hacia la venta de las parcelas de Mestalla y, por ende, el traslado al Nuevo Estadio, explicaban a ElDesmarque Valencia fuentes del club conocedoras de la situación de la gestión.
Justos de plazo, pero a tiempo
La entidad valencianista sabe, tal y como reconoció Anil Murthy a ElDesmarque Valencia, que el tiempo para cumplir los plazos de la ATE y vender Mestalla se agotan. En breve debería haber una solución al respecto si el club quiere trasladarse al nuevo estadio para la campaña 2021-22. Pero el club, que ha dejado en manos de Deloitte todas las gestiones al respecto, quiere dar pasos firmes y seguros. Así, tras escuchar al mercado, ahora espera ofertas en firme.
Es por tanto el momento de que esas empresas que se informaron, preguntaron y se interesaron en 2018 cristalicen con una propuesta en 2019.
El calendario que marca la ATE y la situación actual
Lo cierto es que el Valencia está en tiempo para cumplir el calendario que marca la Actuación Territorial Estratégica (ATE) "Valencia Dinamiza". Este documento compromete al propio Valencia CF y a las autoridades para que el cambio al nuevo estadio "sea una realidad en la temporada 21-22".
En la actualidad, al margen de las ofertas que puedan llegar al Valencia para vender las parcelas de Mestalla, el Valencia trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado, está pendiente de la concesión de las nuevas licencias municipales de construcción necesarias tras la remodelación de 2017.
Por otro, trabaja en la adecuación de la obra ya construida en la Avenida de las Cortes valencianas para que se mantenga la atmósfera de Mestalla y sea un recinto donde no se disperse el apoyo de la afición. En este sentido, el último paso fue consultar a una una multinacional japonesa experta en ingeniería civil, Penta-Ocean Construction Co., Ltd, propiedad de un amigo de Peter Lim.
Además, tal y como reconoció el arquitecto Mark Fenwick recientemente, se han bajado los costes de construcción del Nuevo Estadio.