Rafa Benítez ha repasado en una amplia entrevista en Onda Cero su pasado como entrenador del Valencia CF. El técnico ha relatado con todo lujo de detalle unos años gloriosos para él y para el club y cómo se truncaron dramáticamente en el verano de 2004. Además, el entrenador del Newcastle, que se reconoce amigo de Marcelino, responde a la pregunta del millón: ¿Volvería al Valencia?
¿Cómo fue su llegada al club?
Recuerdo que mi agente me dice que hay una posibilidad y me pregunta ¿Cuánto quieres ganar? y le digo ¿Al Valencia? Me da igual. Era un reto, una ilusión.
¿Con qué recuerdo se queda de su etapa en Valencia?
Fueron unos años espectaculares a todos los niveles. No puedo querdarme con uno.
¿Cómo fue su marcha del Valencia? ¿Fue en Sevilla?
No tenía decidido marcharme. Surge ahí más o menos. Desayuno con Soler (padre) y charlamos de todas las cosas. Estábamos pensando en el futuro del Valencia. Comunico que hay una serie de ofertas, pero estaba feliz y con contrato. Pero luego la cosa se tuerce, una situación difícil y tuve que despedirme. Tuve la suerte de que la elección del Liverpool me salió bien, pero podríamos haber seguido ganando en Valencia, o no, no lo sé...
Bueno, antes de irse gana la UEFA
Sí, la curiosidad es que ganamos la UEFA y al año siguiente la Champions con el Liverpool. En el momento que estamos ahí pelando la UEFA y ganando la Liga, y mi sorpresa es que en ese momento da una sensación de falta de ambición el club que es lo que me llama la atención y me condiciona.
En el momento que estamos pelando la UEFA y ganando la Liga, y mi sorpresa es que en ese momento da una sensación de falta de ambición el club que es lo que me llama la atención y me condiciona.
¿Qué problemas tuvo?
Tuve problemas con Llorente porque tenía que justificar que un entrenador que había ganado eso se marchaba y yo tengo mis argumentos y mis razones. Tuve un tiempo que estuve enfrentando a Llorente, pero pasado el tiempo reconozco que él fue la clave para que el Valencia fuese sólido y mantuviera la competitividad. En ese momento midió mal y se torció todo. Mi relación personal con él era buena. "Tú eres la columna que sostiene esto le decía cuando le apretaba Paco Roig y la oposición". Creo que la situación en torno a mí no se gestionó bien, pero creo que el resto era el que mantenía al club, el que sostenía la estructura. Quizá en ese momento respecto a mi relación personal tomó la decisión que no fue la mejor.
Tuve problemas con Llorente porque tenía que justificar que un entrenador que había ganado eso se marchaba y yo tengo mis argumentos y mis razones. Tuve un tiempo que estuve enfrentando a Llorente, pero pasado el tiempo reconozco que él fue la clave para que el Valencia fuese sólido
¿Qué recuerda del día de su adiós?
El día antes hay una reunión previa con el club ellos esperaban que renovara y yo les digo que me voy a marchar. Ellos me dicen estate tranquilo, no digas nada pero enseguida se van a los medios para mantener una postura y al día siguiente se marchan a buscar a Ranieri. Esos pasos yo no los puedo evitar y entonces convoqué una rueda de prensa para explicar mi decisión y mi postura.
No pudo acabarla...
Fue muy emotiva, no pude acabarla porque era muy complicada. En teoría el día anterior habíamos llegado a un acuerdo para tener un poco calma, pero ellos tenían que defender su postura.
Aquellas lágrimas
Fue muy emotivo, pero te quedas con los buenos momentos. Yo me acuerdo de las lágrimas de los aficionados cuando íbamos con el autobús por Valencia. Fue una etapa muy bonita, muy positiva. Hay que quedarse con los buenos momentos.
¿Volverá alguna vez al Valencia? ¿Cuántas veces se lo han preguntado?
SÍ, unas cuantas. Pero no se da el momento y tengo un problema importante y es que mi familia está aquí (Liverpool) y mi prioridad siempre fue seguir quedándome en Inglaterra por estar cerca de mi familia.
A nivel futbolístico se tienen que dar una serie de circunstancias de que tú estés disponible, de que el equipo sea competitivo y ese tipo de cosas. No tiene sentido ir a un sitio donde no haya un proyecto, o no puedas competir. No tendría mucho sentido ni para el Valencia ni para vosotros.
¿Pero se ve volviendo a Valencia?
Es difícil, porque mi situación personal en Inglaterra es que estoy muy a gusto y muy cómodo, pero no tengo ningún inconveniente. A nivel futbolístico se tienen que dar una serie de circunstancias de que tú estés disponible, de que el equipo sea competitivo y ese tipo de cosas. No tiene sentido ir a un sitio donde no haya un proyecto, o no puedas competir. No tendría mucho sentido ni para el Valencia ni para vosotros.
Mantiene contacto con algún futbolista de aquella época
Sí, sí... He estado en contacto con Baraja cuando estaba entrenando, con Mista, con Curro Torres, indirectamente con Aimar, con Ayala, lógicamente con Pellegrino que ha sido ayudante mío... Sigo en contacto con bastantes de ellos.
Durante la entrevista, el técnico comentó que habitualmente sigue al Valencia CF "Sí, veo partidos, los que puedo. No lo veo todas las semanas pero mi staff que son españoles lo ven y me van contando cómo va la cosa". Precisamente sobre la actualidad, Rafa Benítez explicó que su relación con el entrenador del Valencia es excelente. "Con Marcelino tengo buena relación con él de siempre. Trabaja en muchos aspectos parecidos a nosotros. Le gusta el trabajo y la intensidad. De filosofía parecida, en su manera de comportarse y afrontar las situaciones Es muy buen entrenador y si necesito información de España sé que le puedo llamar y sé que me va a decirlo sin tapujos, y cuando él me llamó para hablar sobre jugadores y le hablé sin tapujos. Trato de no engañar a nadie sobre los jugadores, pero a mis amigos menos. Hablamos sobre algunos jugadores y yo le pregunto a él sobre algunos jugadores".
Para acabar Benítez reconoció que le habían invitado al Centenario pero, por sus palabras, parece difícil que pueda venir al menos al partido de Leyendas del 24 de marzo, que el equipo del doblete, su Valencia, jugará contra la Selección española de Leyendas. "Si, si tengo muchas llamadas de Valencia. Es una cuestión de tiempo y si puedes o no, porque uno tiene unas obligaciones también y a veces no se puede".