Luces y sombras en los Getafe-Valencia
La suerte ha querido que en cuartos de final de la Copa del Rey el Valencia CF haya quedado emparejado contra el Getafe, curiosamente el rival de la última final de la competición del KO que disputó y ganó el conjunto de Mestalla. En aquella ocasión los goles de Alexis, Mata y Morientes le dieron el último título que figura en las vitrinas de la entidad.
La coincidencia hace que azulones y valencianistas vuelvan a verse las caras en el año en el que los de Mestalla cumplen cien años de vida y en el que, además, han solicitado ser sede de la final de Copa.
Getafe-Valencia es una eliminatoria que recuerda lo mejor de la última década, un título, pero también lo peor. No en vano, en 2007 un Valencia plagado de estrellas se estampó y quedó eliminado tras perder por 2-4. Esta es la historia.
La Copa del Rey que no se celebró
Este precedente glorioso para el Valencia CF curiosamente no se celebró. El ambiente en el equipo, que flirteaba con el descenso, propició que las celebraciones se redujeran a la más mínima expresión y que, poco después, fuera despedido Koeman, enfrentado con todo el vestuario.
Aquel 16 de abril de 2008, en el viejo recinto rojiblanco formaron Hildebrand; Miguel, Alexis, Albiol, Moretti; Baraja, Marchena, Silva; Arizmendi, Villa y Mata, por parte del Valencia y Ustari; Cortés, Cata Díaz, Tena, Licht; De la Red, Casquero, Contra, Granero; Albín y Manu del Moral, por parte del Getafe. El Valencia CF venció a los azulones por tres goles a uno con los tantos de Alexis Ruano, Juan Mata y Fernando Morientes. Granero fue el autor del único tanto rival en una noche en la que los valencianistas fueron muy superiores a su rival y eso que llegaban deportivamente tocados.
El título no calmó las cosas en la capital del Turia y Koeman fue destituido a los pocos días de ganar la Copa del Rey. El fin de semana próximo a la final de copa, el Valencia viajó a San Mamés, donde perdió por cinco a uno y ahí llegó la destitución del holandés, que estaba enfrentado con el vestuario. Le sustituiría Voro quien, además de dotar de cierta normalidad al vestuario recuperando a los apartados,trajo de nuevo los buenos resultados y el equipo consiguió evitar el descenso de categoría.
El Getafe les pasó por encima en 2007
Sin embargo, el único enfrentamiento entre madrileños y valencianistas en la Copa del Rey. Antes que se enfrentaran en la final en el Vicente Calderón, en la temporada anterior, la 2006-2007, sería el Getafe el que, contra todo pronóstico, apeara al Valencia CF de la competición del KO.
Fue en octavos de final cuando los madrileños apearon a los de Quique Sánchez Flores se quedaron fuera después de empatar a uno en el Alfonso Pérez con un gol de David Silva recibieron un durísimo correctivo por 2-4 en Mestalla una semana después. El Valencia se adelantó por medio de Albiol, pero los tantos de Güiza por partida doble, Nacho y Casquero hicieron inútil el esfuerzo del central de Vilamarxant que volvería a marcar al final. El Valencia plagado de estrellas (Cañizares; Curro Torres, Ayala, Albiol, Miguel; Albelda, Hugo Viana, Joaquín, Angulo, Silva, Villa y compañía) firmaron uno de los perores partidos que se les recuerda.