Es la hora de terminar la faena, de dejar en el camino al Celtic de Glasgow y su misticismo para seguir avanzando en la Europa League. El 0-2 de la ida y el ambiente de Mestalla se presuponen como argumentos más que de sobra para que el Valencia CF se acueste este jueves pensando en el sorteo de octavos de este viernes. No es que el Valencia-Celtic vaya a ser un trámite pero casi.
Ni las bajas deben ser un handicap para un Valencia CF que demostró ser infinitamente superior a los escoceses. Tanto es así que, en todas las previsiones, se espera que Marcelino reserve futbolistas pensando en batallas venideras. Otro compromiso imprescindible de Liga (Butarque) y la semifinal de Copa del Rey están a la vuelta de la esquina y ahí no se puede fallar.
Tampoco pueden equivocarse esta noche en Mestalla cuando a las 18.55 horas el colegiado pite el inicio del encuentro, pero la diferencia con otros envites es que aquí conocen la endeblez del rival. El Celtic, que ha abandonado el juego directo clásico de los equipos británicos, se mostró como un equipo romo que intentó jugar el balón ante un rival que lo hace mejor que él y que le pasó por encima.
El técnico avisa: no quiere relajaciones, pero fuera de la lista se ha dejado hasta los jugadores dudosos. Se lleva el asturiano a los 17 disponibles y al joven Centelles del filial.
El Celtic, que ha abandonado el juego directo clásico de los equipos británicos, se mostró como un equipo romo que intentó jugar el balón ante un rival que lo hace mejor que él y que le pasó por encima.
Si el guión se repite, la eliminatoria y el encuentro se habrán acabado antes de empezar. Tras las sanciones conocidas de Roncaglia y Kondogbia y las lesiones de Piccini, Gabriel Paulista y Rodrigo; no hay dudas de que Marcelino hará cambios y rotará para dar descanso a algunos de sus futbolistas más importantes.
Adivinar el equipo inicial es complicado, y más con un técnico que se encerró en las dos últimas sesiones para no dar pistas a su rival. Con todo, no sería descabellado que sea este jueves el momento que canteranos como Kang In, Ferran o Jaume tengan los minutos que desean y que se han ganado sobre el césped. Así, de inicio, el Valencia podría salir con un once que sería el formado por Jaume; Wass, Diakhaby, Garay, Lato; Coquelin, Parejo, Ferran, Kang In; Sobrino y Mina. Cabe la posibilidad también que, en su regreso paulatino al equipo, sea Guedes el titular y Kang In el suplente.
Ellos están absolutamente capacitados para finiquitar los dieciseisavos de final y acabar con un rival que es más mística que equipo y que hoy estará acompañado por no menos de 2500 incondicionales. Color y pintura en la grada pero poco argumento para doblegar a un Valencia que quiere llegar lejos en la Europa League.
En juego está, al final, un título, una plaza para Champions y más dinero para las arcas del club. Ganar hoy implica sumar 1.1 millones de euros más a la cuenta de ingresos europea. Son alicientes añadidos a los principales: el nombre y el prestigio de un club y una afición grandes que quieren reverdecer viejos laureles europeos en el año de su Centenario. Mestalla sabe que Europa les espera y les contempla y por eso no fallará.