Hay futbolistas que quedan para siempre en una instantánea. Maradona besando la Copa del Mundo, el escorzo de Zinedine Zidane en Glasgow o las lágrimas de Santi Cañizares en Milán. En el caso de Momo Sissoko, su imagen para la posteridad es vestido de blanco y con las mangas negras, con la camiseta del Valencia CF del doblete.
En su curriculum brillan clubes como el Liverpool, la Juventus de Turín o el PSG, pero la carrera de Sissoko está marcada por sus éxitos como valencianista, donde levantó, entre otros títulos, la Copa de la UEFA de 2004.
Quince años después, el Valencia CF y el Villarreal volverán a verse las caras en competición europea este jueves. Sissoko es el único integrante del conjunto valencianista que continúa en activo. Ahora enrolado en las filas del FC Sochaux, el 'superviviente' del Valencia CF del Doblete analiza la eliminatoria y su paso por Mestalla para ElDesmarque Valencia.
- Eres el único jugador del Valencia CF que ganó el doblete y sigue en activo. Desde el pasado mercado de invierno estás en el FC Sochaux. ¿Cómo te va allí?
Estoy muy bien, muy contento. Aún estoy jugando a fútbol que es lo que me gusta.
- Después de haber dado la vuelta al mundo para seguir jugando al fútbol, es buena noticia que hayas podido volver a un club francés.
Sí, muy buena noticia. Estos últimos cuatro años no ha sido fáciles. Estaba muy lejos de mi familia. Ahora estoy en un equipo que me permite competir en Francia. Estoy muy feliz y he demostrado que puedo seguir jugando.
- Puedes presumir de que has jugado en algunos de los mejores equipos del mundo como Liverpool, Juventus o PSG, pero tu gran oportunidad en el Valencia CF. ¿Cómo viviste tu llegada al Valencia siendo tan joven?
Muy feliz. Me sentí muy orgulloso. Para mí era un gran honor jugar para el Valencia CF. Es verdad que al principio estaba muy tímido. No era fácil entrar a un vestuario en el que estaban grandísimos jugadores como Aimar, Angulo, Carboni...
"No era fácil entrar a un vestuario en el que estaban grandísimos jugadores como Aimar, Angulo, Carboni..."
- ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en el Valencia CF?
Tengo muy buenos recuerdos. Llegué muy joven y gané títulos. Además, la gente se acuerda de mí y me tiene cariño. Fui feliz en el Valencia CF.
- En el Valencia CF coincidiste con Rafa Benítez. ¿Es uno de los entrenadores que más han marcado tu carrera, no?
Rafa es un entrenador muy bueno. Hay pocos entrenadores que hayan logrado que lo que ha conseguido hacer Rafa Benítez en el fútbol. Es uno de los mejores entrenadores del mundo.
- ¿Fue él quien te cambió de posición para que empezaras a jugar de mediocentro defensivo?
Sí, fue él. Descubrió un nuevo puesto para mí y la verdad es que funcionó.
- ¿Cómo recibes la noticia al principio de que vas a empezar a jugar de mediocentro defensivo? ¿Te asusta?
Cuando Benítez me dijo que iba a jugar de mediocentro me asusté un poco porque no había jugado nunca en esa posición. Era algo nuevo, pero creo que me ha venido bien. Ahora tengo 34 años y sigo jugando de mediocentro.
- El Valencia y el Villarreal vuelven a encontrarse en una eliminatoria europea. Ya sucedió en 2004 y tú fuiste uno de los que la disputó. ¿Qué recuerdos te quedan de esa eliminatoria?
Son recuerdos muy buenos. Jugamos contra el Villarreal en semifinales y luego ganado la Copa UEFA. Éramos un equipo muy competitivo. Con el Valencia CF siempre hay que estar preparado para todo.
- ¿Estás siguiendo al Valencia CF esta temporada?
Sí, me gusta mucho el fútbol e intento ver todos los partidos. Creo que el Valencia está muy bien ahora mismo y tiene mucha confianza. La baja de Kondogbia es importante, pero creo que el Valencia CF tiene equipo para ganar la Europa League.
"Cuando Benítez me dijo que iba a jugar de mediocentro me asusté un poco porque no había jugado nunca en esa posición"
- ¿Cómo ves la eliminatoria de este año entre el Valencia y el Villarreal?
Va ser un partido muy difícil, pero creo que el Valencia está preparado para ganar.
- Cómo ya has dicho, la baja de Kondogbia es muy importante. ¿Hay alguna forma de que pueda convencerte para que vengas a cubrir su ausencia hasta final de temporada?
Me gustaría (ríe), pero me tiempo ya pasó. Los jugadores que están ahora lo están haciendo muy bien. Dani Parejo y Francis Coquelin están muy bien.
- Al igual que Kondogbia tú también decidiste renunciar a jugar con Francia para vestir la camiseta de una selección africana (Mali). ¿Esa decisión afectó a tu carrera en algo?
Para ser sincero hay una diferencia enorme. Sobre todo cuando eres internacional francés o español no es lo mismo que ser internacional con una selección africana. Pero Kondogbia ha decidido jugar con la República Centroafricana y hay que respetarlo. Yo cuando lo decidí era muy complicado, pero estoy muy feliz porque he aportado algo positivo a Mali y ahora hay muchos con doble nacionalidad que hacen lo que yo hice.