El Valencia CF no ha querido quedarse de brazos cruzados y, en previsión de todo lo que pueda suceder en la Asamblea de la Federación del próximo lunes en la que, con toda probabilidad, se aprobará el cambio de formato de la Copa del Rey y, especialmente para la Supercopa de España, ha emitido un comunicado oficial en el que muestra su postura contraria a los cambios. Es más, advierte que podrá emprender acciones legales en defensa de sus intereses, ya que entiende que no es lícito hacer un cambio ahora.
El comunicado íntegro del Valencia CF dice lo siguiente:
"Ante la inclusión en el orden del día de la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF del próximo día 29 de abril del punto ‘Aprobación del nuevo modelo de competición y, en su caso, calendario de la Supercopa de España’, el Valencia CF ha hecho llegar este viernes a la RFEF un burofax en el que le advierte sobre la “posible ilicitud de la alteración de las bases de la competición en cuestión en la actual temporada, reservándose esta SAD el ejercicio de las acciones legales que correspondan en defensa de sus legítimos derechos e intereses en caso de que finalmente dicho extremo del orden del día resultara aprobado por la Asamblea”.
Hay que recordar que el sistema de competición para la Supercopa de España se establece sobre la base de los resultados deportivos obtenidos en la temporada anterior, según quedó establecido para la actual campaña en la Circular nº 4 de la RFEF de 25 de julio de 2018, donde se definía claramente, en su página 31, los equipos participantes: “Los clubs que resultaron campeones en la temporada anterior del Campeonato Nacional de Liga de Primera División y del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey. Si un mismo club se hubiera proclamado campeón de liga y de Copa, se disputará entre éste y el subcampeón de Copa”. Por ello, en dicha Asamblea convocada para el día 29 solo podría ser votado este punto en caso de que afectase a la Supercopa de España de la temporada 19/20 en adelante ya que de hacerlo en otros términos supondría una alteración análoga a la variación del sistema de ascensos y descensos, bajo el pretexto de que la Liga inmediatamente sucesiva pertenece formalmente a una temporada distinta".
COMUNICADO OFICIAL |https://t.co/383Ah1geEv
— Valencia CF (@valenciacf) April 26, 2019
El conjunto de Mestalla, clasificado por derecho propio para la competición de campeones de Copa, recela de los últimos movimientos porque implica un cambio radical si consultar a los implicados. La federación pretende que se juegue en enero, en el extranjero y teniendo que disputar una final a cuatro y no a partido único, como desearía el Valencia CF pues reduce sus opciones de ganar un título.
No contentos con ello, y a tenor de la última información publicada por la Cadena Cope, el Valencia CF también saldría gravemente perjudicado en el reparto de beneficios de la Supercopa. La idea es que, si finalmente se celebra en Arabia, de los 30 millones de euros que se ingresarán por la competición, 15 vayan a la Federación, seis al FC Barcelona, seis al Real Madrid y dos al Atlético, dejando únicamente uno para el Valencia CF. Es decir, los equipos madrileños, que ni siquiera deberían disputar la final, cobrarán respectivamente el doble y seis veces más que el Valencia CF.
La postura del Valencia CF refuerza la ya, viendo el panorama, Mateo Alemany en su última comparecencia pública se opusiera, en nombre del Valencia CF, frontalmente al nuevo formato de Copa del Rey y de la Supercopaque propone la Federación. "El Valencia CF va a defender sus intereses en la asamblea de LaLiga. Está derivando en algo tan absurdo en que la RFEF quiera decidir sobre competiciones sin consultar al fútbol profesional como hace 50 años. Me sorprende", dijo el balear.
"En cuanto a la Supercopa estaremos atentos y nuestros abogados también. Que en abril cambien el formato me sorprende y no nos gusta", añadió el mallorquín que recordó que los cambios se producen: "Cuando ni siquiera se nos ha consultado ni se nos ha informado. Lo que puedo asegurar es que el Valencia va a defender sus intereses y no va a consentir situaciones que puedan perjudicar al club sea quien sea que tome las decisiones. Es verdad que sea va a tomar en una temporada siguiente y legalmente pueden cambiar el formato, pero algo tendrán que decir los posibles implicados", añadió.