El espíritu del Basilea contra los peores presagios
El Valencia CF nunca superó en competiciones europeas una derrota por 3-1 sufrida en el encuentro de ida de una eliminatoria, tal y como ocurrió este jueves en Londres ante el Arsenal. Por el contrario, sí remontó un 3-0 contra el Basilea.
La situación vivida este jueves se ha dado con anterioridad en tres ocasiones, pero en ninguna de ellas el resultado de la vuelta sirvió para superar el marcador de la ida.
Este resultado se produjo en la Copa de la UEFA de la temporada 72-73 ante el Estrella Roja de Belgrado, posteriormente en la Recopa de la campaña 80-81 ante el Karl Zeiss Jena de la República Democrática Alemana y, finalmente, en la Copa de la UEFA de la campaña 89-90 contra el Oporto.
La situación vivida este jueves se ha dado con anterioridad en tres ocasiones, pero en ninguna de ellas el resultado de la vuelta sirvió para superar el marcador de la ida.
Contra el Estrella Roja, el Valencia volvió a perder en casa (0-1) y ante los dos restantes rivales obtuvo una victoria insuficiente en Mestalla, ante los alemanes por 1-0 y frente al equipo portugués por 3-2.
El equipo sí cree en la remontada
A pesar de que la derrota y la historia dicen lo contrario, lo cierto es que el equipo cree en la remontada y todos y cada uno de los jugadores que atendieron a los medios de comunicación al final del encuentro coincidieron que, aunque está difícil, es posible.
El espíritu del Basilea
Para lograr la meta, el Valencia CF deberá encomendarse al espíritu del Basilea, cuando remontó un 3-0 en la ida. Fue en 2014 El conjunto valencianista consiguió doblegar una eliminatoria que parecía perdida, tal día como hoy hace cinco años, tras superar un 3-0 desfavorable en el campo rival con una manita histórica en Mestalla que supuso la remontada en Europa más épica en la historia del club. Un hat-trick de Paco Alcácer, junto a los goles de Eduardo Vargas y Juan Bernat, sirvieron para desatar la locura en el feudo valencianista.