Después de salir derrotado por 3-1 en el partido de ida tras una revolución táctica que salió rana, Marcelino quiere este jueves, además de clasificarse para su primera final europea, quitarse la espinita ante Unai Émery. El técnico vasco le lleva ventaja al valencianista en sus enfrentamiento particular y el asturiano del Valencia CF quiere empezar a equilibrar esa balanza.
Tras el duelo de ida en el Emirates, los números en los enfrentamientos entre ellos son se resumen en ocho victorias para Unai Émery, un empate y cinco triunfos para Marcelino.
Antes del choque el duelo estaba ya servido. "Los equipos de Emery atacan bien y defienden bien. Y los entrenadores no ganan a los entrenadores. Y de ser así, Emery me ha ganado a mí más veces que yo a él", reconocía Marcelino en la previa del partido de ida que acabó en una nueva victoria para el vasco. Ahora, al calor de Mestalla, Marcelino tratará y necesita devolverle la moneda.
Tras el duelo de ida en el Emirates, los números en los enfrentamientos entre ellos son se resumen en ocho victorias para Unai, un empate y cinco triunfos para Marcelino.
"Los entrenadores somos elementos de trabajo, pero el fútbol es de los futbolistas. Nosotros les damos las herramientas y luego lo que decidan en el campo son los jugadores", explicó Marcelino.
Después, sobre el campo, por tercera vez desde que llegó al Valencia CF, Marcelino abandonó su habitual 1-4-4-2. Antes lo había hecho contra el FC Barcelona en Copa del Rey y ante el Deportivo Alavés en Vitoria. La variación del Emirates Stadium fue la más revolucionaria. El técnico asturiano apostó por un dibujo 1-5-3-2, con seis defensas sobre el terreno de juego.
Tras el partido, y después de la sorprendente y fallida apuesta por el 1-3-5-2, Unai Émery defendía a su homólogo en el banquillo. "Creo que ha sido una decisión acertada para emparejarnos por fuera con nuestros laterales. Creo que ha sido una decisión inteligente. No es habitual en Marcelino. Han conseguido el rendimiento que querían. Nosotros hemos tenido acierto".
Además, Émery, buen conocedor de Mestalla sabía que la clave estará en el cambio de escenario. "Ha sido un partido bonito. En Mestalla será diferente. Van a ser fuertes con su afición". Marcelino, sin duda, lo necesita.
En la previa del duelo, Marcelino defendió a Émery y asegura que no espera un mal recibimiento. "Unai hizo un gran trabajo en Valencia. Le tengo un grandísimo cariño y agradecimiento a la afición del Valencia y también a la del Villarreal. Yo celebré los goles del Valencia con el Villarreal. Y si en el minuto 94 metemos el 3-0 o el 2-0 y he sido entrenador del Arsenal pero que me perdonase la afición del Arsenal pero iba a pegar unos brincos. La afición tiene que ser suficientemente inteligente para hacer un balance general del período de Unai aquí. Unai estuvo cuatro años aquí, que no es fácil, hizo unos grandísimos resultados, es un gran entrenador y creo que en líneas generales la mayor parte de la gente está agradecida. No creo que la afición esté pendiente de Emery".