Marcelino: "El Barça ganaba, ganaba... hasta que llegó el Valencia"
Marcelino, técnico del Valencia, compareció ante los medios de comunicación tras la increíble victoria vivida este sábado en el Benito Villamarín. Con una increíble sonrisa en su cara, el míster repasó todo lo sucedido.
En ElDesmarque repasamos las declaraciones más destacadas del entrenador:
Importancia del título: Ganar una Copa del Rey al FC Barcelona tiene un valor añadido. Había sido campeón en las últimas ediciones y ahora llegó el Valencia. El Valencia, gracias a sus futbolistas, pudo ganar y de forma merecida. Siento una felicidad inmensa, indescriptible. Recuerdo mucha gente, muy especial, estos futbolistas que nos han hecho disfrutar y ganar. Es un momento increíble, de verdad.
Primer título, emoción: No sabes cuando va a llegar, pero si me preguntas en diciembre o enero, posiblemente no era el día esperado. He tenido siempre mucha fe en nuestro trabajo, tenemos una gran plantilla y en un campo lleno, en una situación maravillosa, sólo los que hemos tenido la suerte de vivirla podemos hablar de esto. Tampoco mucho más allá, creo que hay muchas personas a mi alrededor que están disfrutando tanto como yo.
¿Sufrimiento con el gol de Messi?: En el 70' llega el gol, sólo nos quedaba sufrir. Era imposible ganar este título sin sufrir, pero el equipo transmitió solvencia. Creíamos que en cualquier contraataque podíamos meter el tercero. Quizás el partido sufrimos más de lo que deseábamos, pero el fútbol no te deja ni suponer y va el Barça y cuando tenemos al equipo más alto en centímetros, nos mete en un córner. Hemos competido a un gran nivel y creo que el equipo ha dado un paso adelante.
¿Conscientes de lo logrado?: Soy consciente de que hemos hecho felices a mucha gente, los primeros nosotros. El futbolista, el entrenador, se le supone que no sufre. Detrás de cada futbolista hay una persona que quiere hacer un buen fútbol, que quiere hacer felices a los otros. Todo este sufrimiento que ha tenido esta plantilla a lo largo de la temporada, ha tenido recompensa esta noche. Sabemos lo que la afición del Valencia quería esta Copa. Hemos sabido anteponer el disfrute y el juego a todo lo que suponía la victoria.
Sensación de que el Barça no tenía plan: No. Para nada. El Barça ha sido el Barça de siempre. En LaLiga hicimos tanto como hoy para ganar. Nos hizo más ocasiones en LaLiga, jugó casi de la misma forma. Creo que no es un análisis proporcional a lo que ocurrió en uno y otro partido. Desde mi situación, no la tuve. Si ganamos hoy, ganamos por nosotros, no por el Barça.
Mirar atrás y saber lo difícil del camino recorrido: Los entrenadores tenemos que analizar cada partido. Comenté de forma reiterada, que mi equipo competía, que empatábamos mucho. Ahora creo que lo que decía se corresponde con lo que decía, que no teníamos efectividad. En la segunda vuelta hemos mejorado los números a favor. El empate genera incertidumbre, falta de confianza. Cuando llegan las victorias, el equipo se recupera. Hemos recuperado la confianza, el atrevimiento... y sobre todo, hemos marcado goles. El gol determina el estado de ánimo de un equipo.
Confianza del club en su trabajo a pesar de los malos resultados: Se ha llegado por los buenos resultados. En los malos momentos los jugadores me apoyaron, por eso se lo agradezco tanto. El club, en una situación difícil, en un equipo como el Valencia... no es fácil que te den tanta confianza. Es muy difícil, casi imposible. Se ha demostrado que antes no era tan malo ni ahora soy tan bueno, sólo trabajo con honestidad y dedicación. Sólo me preguntáis por malos resultados, me estáis poniendo triste.
Sensaciones tras la victoria: Sueñas con ganar, no como lo haces. Habernos clasificado cuartos ha supuesto un impulso anímico muy importante, los jugadores pensaban que podían ganar. Sientes un cosquilleo, una felicidad, una sensación de risa.. somos campeones de Copa ganando al Barça. No podréis decir que llevo partidos sin ganar al Barça. El destino me esperaba. El día que me tocó ganar al Barça es en una final de Copa. La nota es de matrícula de honor como un templo. Somos el único equipo de Europa que ha jugado todas las semanas. Es imposible poner menos nota. Mantenerlo no será fácil, superarlo mucho más. Vamos a disfrutar del momento.
Dani Parejo, el capitán: Dani es un jugador con un talento extraordinario. Llevo con él dos temporadas, no sé como era él antes, pero sólo opino de las personas cuando convivo con ellos. Es un futbolista extraordinario, ganador, con talento y ahora, además, con experiencia. Para mí ha sido muy importante, en los momentos más difíciles sirvió de apoyo. Con 30 años jugaba su primera final, la ganó. Le tengo mucho agradecimiento, es un jugador muy importante, todas sus cualidades las haría extensivas a mi plantilla. Este año, para un entrenador, es diferente, no por este título, sino por como la plantilla se levanta cuando los resultados no se dan. No se ha dividido, no ha echado la culpa al entrenador.
Partido de Jaume: Hoy ha hecho un gran partido, pero también en partidos atrás. A principios de temporada tomas unas decisiones. Cuando tomo una decisión y se la comunico a un futbolista, no cambio. Cuando se lo digo, se cumple. Como entrenador puedes perder la confianza, pero como persona no, eso es irrecuperable. Si nos eliminábamos o quedábamos campeones, no sería por un sólo futbolista. En una plantilla más que talento, también debe haber capacidad humana.
Lección de paciencia la temporada: Casi siempre lo que nos hace mejor son los resultados. He tenido la suerte de que me apoyaron la plantilla y los propietarios y eso nos ha llevado a seguir en el puesto y llegar hasta aquí.