Marcelino empieza un curso de récord pendiente de su renovación
-
Alemany: "Más allá de contratos, hay una sintonía magnífica con Marcelino"
-
La cúpula valencianista: feliz, blindada y optimista
Marcelino García Toral iniciará este lunes el trabajo con la plantilla de su tercera campaña como entrenador del equipo valenciano, periodo que nadie había prolongado tanto en la entidad de Mestalla desde la etapa de Unai Emery al principio de la década. Será su segundo, Rubén Uría, quien dirija los primeros días del Año III del Valencia CF, sin duda, una campaña clave para la consolidación de un proyecto a largo plazo.
El técnico asturiano se comprometió con el Valencia en mayo de 2017 y empezó a trabajar con el equipo hace justo dos años, al comienzo de la campaña 2017-2018.
Tiene un año más por delante y el principal foco de atención será saber si decide o no ampliar su contrato. Hace un mes, Mateu Alemany ya se refirió al asunto en su última comparecencia pública.
"Lo que está claro es que el club está absolutamente feliz con su entrenador, que tiene algo mas de un año por delante. No creo que ahora nos preocupe eso", aseguró Alemany sobre el futuro del técnico. "Más allá de los contratos, hay una relación extraordinaria y eso es lo más importante, así como la relación profesional, la confianza y el trabajo", prosiguió.
"Más allá de los contratos, hay una relación extraordinaria con Marcelino y eso es lo más importante, así como la relación profesional, la confianza y el trabajo",
Llegar y volver a Champions
Como entrenador del conjunto valenciano, Marcelino consiguió en su primera campaña la cuarta posición de la Liga, lo que permitió que el equipo jugara la Liga de Campeones en el ejercicio recién concluido y que, por otra parte, ha sido el mejor de los dos de su etapa en el club.
https://www.instagram.com/p/BzoaEwkCLKp/?utm_source=ig_web_copy_link
Marcelino tocó la gloria
En la temporada 2018-2019, además de repetir la cuarta posición en la Liga y volver por segundo año al primer torneo continental, el Valencia alcanzó las semifinales de la Liga Europa, aunque el gran éxito del club a las órdenes de Marcelino ha sido la Copa del Rey obtenida el 25 de mayo al ganar por 2-1 al Barcelona en Sevilla.
¿Y los anteriores?
El precedente a Marcelino con el comienzo de una tercera campaña en un banquillo caliente como en muchas ocasiones ha sido el de Mestalla se produjo con Unai Emery, técnico valencianista en cuatro temporadas desde 2008 a 2012, en las que no logró títulos, aunque afianzó al equipo en la élite del fútbol español.
Desde entonces, todos los entrenadores han tenido un paso efímero por el Valencia. En la temporada 2012-2013 estuvieron Mauricio Pellegrino y Ernesto Valverde y en la siguiente Miroslav Djukic y Juan Antonio Pizzi: cuatro técnicos en el mismo tiempo que ha completado Marcelino.
A continuación, Nuno Espirito Santo estuvo año y medio al frente del equipo, en la que has sido la etapa más larga de un técnico en el Valencia desde Emery hasta Marcelino, antes de que el curso 2015-2016 acabara con dos técnicos más: Gary Neville y Pako Ayestarán.
Ayestarán empezó la temporada 16-17 y fue reemplazado por Cesare Prandelli antes de que Salvador González "Voro" cerrara esa campaña, en la que fue su cuarta etapa en el club entre 2012 y 2018, siempre como técnico provisional como consecuencia de las urgencias deportivas del equipo, en especial cuando peligraba la permanencia.