El fichaje de Santi Mina por el Celta de Vigo ya es oficial. El delantero gallego abandona el Valencia CF después de cuatro temporadas y regresa a Balaídos, donde dio sus primeros pasos como futbolista profesional. En Valencia Santi Mina se hizo un hombre y deja un recuerdo imborrable. Su despedida está a la altura de lo que de él se esperaba. Emotiva, sin olvidar un detalle -posa con el brazalete del club- y un mensaje que emociona.
"Hola a tod@s. Después de 4 años ha llegado el día de despedirme de todos vosotros. Gracias por todos los buenos momentos vividos , que me han hecho crecer como persona y futbolista. Cada domingo que saltaba al césped de Mestalla me he dejado todo lo que tenia dentro, por eso, hoy me despido con la cabeza bien alta. Agradecer a todos mis compañeros y a la afición por el cariño que me han dado desde el primer día, así como a los cuerpos técnicos y todo el personal del club , que siempre me han brindado una sonrisa. Siempre estaré orgulloso de haber pertenecido a este club y poder haber conseguido los objetivos, entre ellos mi primer título, que nunca olvidaré. Os deseo todo lo mejor. AMUNT. 22", escribe Mina en su instagram oficial.
Santi Mina llegó al Valencia procedente del Celta en el verano de 2015, después de que el conjunto "che" abonará su cláusula de rescisión -10 millones de euros-. Su legado con el Valencia se cifra de la siguiente forma: disputó 117 partidos de Liga (29 goles), 8 de la Liga de Campeones (2 goles), también disputó 8 encuentros en la Europa League (3 tantos) y 17 de Copa del Rey (7 goles).
En estas cuatro temporadas nunca tuvo el puesto de titular asegurado. De hecho, siempre fue el revulsivo, pero siempre cumplió. 42 dianas en los 149 partidos que intervino (menos de cien como titular) lo avalan. Eso y 14 asistencias.
Sus mejores registros fueron con Marcelino. En sus dos últimas campañas anotó 15 y 13 goles. El doble que en las dos primeras. Con todo, pese a haber sabido aprovechar las oportunidades que le dio Marcelino García Toral no ha logrado ganarse la condición de titular indiscutible. Por ese motivo, el jugador ha optado por regresar al Celta, donde espera ser bandera del ambicioso proyecto vigués dejando en las arcas del Valencia CF 20 millones de euros, el doble de lo que costó.