Marcelino: "Los rivales se están frotando las manos con nuestros problemas"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar el Valencia CF-Inter de Milán, el inminente comienzo de LaLiga Santander 2019-2020 y la situación en la que se encuentra la planificación del equipo en el mercado de fichajes.
Así ha respondido Marcelino García Toral a todas las preguntas sobre el Valencia CF en la sala de prensa de Ciudad Deportiva de Paterna:
¿Es un reto mejorar lo logrado en la temporada anterior?
La plantilla quiere seguir creciendo. Está unida y reforzada con los logros adquiridos en las dos últimas temporadas. No cabe duda de que volver a Mestalla, donde la última vez que estuvimos fue para celebrar la Copa del Rey, provocará que vuelva a la mente todo aquello que vivimos. Pedimos que la afición nos apoye. Va a ser una temporada difícil. Los objetivos son muy complicados. La temporada pasada logramos el techo y es muy difícil superarlo. Nuestra intención es repetirlo. El apoyo de la afición será muy necesario y está demostrado que cuando estamos unidos los objetivos se logran con más probabilidad.
¿Después de dos éxitos consecutivos de donde nace la pérdida de confianza de Meriton?
A nosotros no nos consta una pérdida de confianza. Nadie nos lo ha dicho y hemos estado enfrente. Si alguien tiene algo que decir y está delante se lo comunica. Cómo ya manifesté el domingo pasado, todo esto que ha pasado es difícil de entender. Desde mi punto de vista es inesperada. Creo que la deberíamos evitar por el bien del Valencia y de seguir creciendo. Hay equipos que seguro que se están frontando las manos con nuestros problemas. Intentaremos que todo esto haya quedado cerrado.
¿Por qué sigue todo parado?
Seguimos trabajando para parar la plantilla desde el consenso y de acuerdo al plan de estabilidad que establece el propietario. Buscamos las soluciones para completar lo que funciona bien y mejorar lo que entendemos que es mejorable. Seguimos trabajando como siempre y con la idea de consensuar aquello que hace falta para completar la gran plantilla que tenemos.
¿Qué le parece que todavía no se sepa si Gayà y Parejo pueden jugar en la primera jornada?
Es lo que hay. No podemos hacer nada. Sólo buscar soluciones. En principio estaban sancionados. Luego parecía que no y ahora falta la aprobación final. Si pueden estar, mejor. Si no buscaremos soluciones.
¿Si Alemany hubiera dimitido, Marcelino se hubiera ido también?
No puedo responder a una hipótesis. La realidad es que afortunadamente para el Valencia Alemany sigue de director general.
¿Qué se ha acordado en la reunión de Singapur?
El acuerdo que me consta es que hemos iniciado un modelo de trabajo desde que llegamos y que todo seguiría dentro de esa normalidad. No tiene por qué cambiar nada. Si un equipo pasa de ser el duodécimo durante dos temporadas consecutivas pasa a rentabilizar sus fichajes, a ser cuarto dos años y a ganar la Copa contra el Barça de Messi, siempre con un modelo y con consenso, la lógica dice que debemos trabajar de la misma manera. Supongo que ese es el acuerdo.
¿Cómo ve a Guedes en pretemporada?
Creo que todos intentamos trabajar para ver al Guedes de la primera temporada y en algunas fases de la temporada pasada. El año pasado llegó sin pretemporada, luego tuvo problemas físicos y una operación. Nosotros queremos y él también ver al mejor Guedes. Él intenta recuperar esas buenas sensaciones día tras día. Si logramos eso veremos al mejor Guedes de manera continuada. Estamos en ese proceso. La pretemporada es muy importante y estamos a un nivel superior en relación a la temporada pasada.
¿Le preocupa trabajar en un marco de inestabilidad?
Tenemos que mirar hacia el futuro y seguir las pautas de trabajo que hemos seguido hasta ahora. Recuerdo más o menos por estas fechas hace dos años en la situación en la que estábamos. Hoy es muy diferente gracias a mucho trabajo bien hecho y vamos a intentar seguir por el mismo camino.
¿Dónde estuvo el problema para que estallara la crisis?
La especulación es libre. Nosotros sabemos lo que ha pasado, pero no creo que sea la persona indicada para contar lo que pasó en una reunión en la que no estuve. Debemos ser lo suficientemente responsables para que pasado el momento de crisis se repitan las bases sólidas que nos han llevado hasta aquí. Ver donde estamos después de dos años de trabajo y donde queremos llegar.
¿Le sobran jugadores en banda derecha con Soler, Ferran, Jason y Kangin?
Intentaremos no quedarnos con cuatro jugadores en la misma posición. Creo que son muchos. Provocará que haya jugadores que participen poco y buscaremos una solución. Creo que Ferran puede jugar en las dos bandas. Kangin prefiere esa posición a cualquier otra. Soler es el que más ha jugado en esa posición y también está Jason. Tomaremos una decisión porque cuando hay muchos futbolistas algunos se quedan sin jugar.
¿Ha echado de menos la Supercopa este verano?
No está en nuestra mano. Tenemos que adaptarnos a como viene la competición. Si vamos a Arabia pues jugaremos entre arena. No me preocupa. Siempre he sido respetuoso con las formas que marca la competición. Nosotros nos adaptaremos.
¿Qué le parece la guerra por los horarios?
Los clubes españoles han llegado a tener mayores posibilidades de contratación a través de los contratos televisivos. Y el contrato televisivo es un ingreso muy importante para todos los clubes. Habrá que ver las condiciones necesarias para mantener esos ingresos.
¿Tiene ilusión por el futuro o dudas por lo que ha pasado?
No cabe ninguna duda que tengo ilusión y ambición por poder entrenar al Valencia. Ojalá se cierre la plantilla con mejor disposición para mejorar o igualar los resultados. Para eso necesitamos algunas cositas y hasta que cierre el mercado tenemos la ilusión de construir la plantilla como deseamos, dentro de un programa de estabilidad marcado por el propietario.