Luis Martínez, director operativo y Marco Otero director técnico de la Academia del Valencia CF, repasaron a actualidad y buen momento del Club en todo lo referente a la cantera y al excelente papel de los jóvenes jugadores blanquinegros de las diferentes categorías como Carlos Soler, Kangin Lee o Ferran Torres y Hugo Guillamón, protagonistas indiscutibles en la sub 21, la sub 20 de Corea o la sub 19 española respectivamente.
Los dos fueron protagonistas en VCFMedia Radio y no dejaron ningún aspecto de la cantera sin tratar.
¿Qué les parecen los éxitos de Carlos Soler, Ferran, Kang In o Hugo Guillamón?
Luis Martínez: Para nosotros nos llena de felicidad y satisfacción. Al final estamos para esto, para hacer mejor a los futbolistas. Cuando estamos hablando de cantera siempre tenemos que pensar en que estamos ayudando a desarrollar futbolistas que estén preparados para competir al máximo nivel. Ojalá pudiera ser para jugar en el Valencia CF como son algunos de estos casos como es Ferran, Carlos Soler, como ahora está empezando Kang In, o al menos puedan llegar lo más alto posible en sus carreras. En este caso para las edades que tienen no hay nada más alto que poder jugar con la selección nacional e, incluso en muchos casos haber ganado trofeos con ellas. Por ello realmente estamos muy satisfechos y creemos que es fruto de un trabajo que se viene haciendo aquí durante mucho tiempo, donde se ha trabajado y se trabaja bien para que los chicos sigan su desarrollo y lleguen a una condición alta.
¿Qué imagen da la Academia VCF, vista desde fuera?
Marcos Otero: El fútbol formativo en España, en general, es de alto nivel y, en el caso del Valencia CF, al final, hablan siempre los números de los canteranos que están en el Valencia CF o que están compitiendo en otras Ligas que son numerosos. Por cercanía, en la Bundesliga tienes a jugadores como Paco Alcácer, que está marcando goles el año pasado y este año también. He viajado mucho este verano a torneos internacionales y la aceptación y admiración por el trabajo que hacemos es muy alta.
¿Cómo funcionan las Escuelas Conveniadas con la cantera?
Luis Martínez: Tenemos que centrarnos en el talento de la Comunidad y para eso qué mejor que intentar no me gusta la palabra controlar sino apoyar a las Escuelas de aquí, Murcia y Castilla La Mancha, zonas donde creemos que hay Academias que están trabajando muy bien, desde la humildad. Es un proyecto que debe tener una doble vertiente, que ellos se ayuden de nuestros recursos y que ellos nos controlen los mejores jóvenes jugadores. Había zonas geográficas por explotar, donde no éramos del todo fuertes. Decidimos añadir diez Escuelas más, ya que nos gustaron mucho cómo trabajaban. Ahora debemos parar quizá ese crecimiento, porque tenemos que dar un buen servicio a las Escuelas que tenemos, intentar trabajar mucho con ellas, ayudarlas a mejorar, a sus jugadores, a sus técnicos y, a partir de ahí, tener jugadores más preparados. Nos llegan muchas solicitudes…, pero lo más importante es que las que están implicadas en el proyecto se potencien... La idea es crecer juntos.
Puede explicarnos la llegada de jugadores jóvenes del extranjero
Marcos Otero: El Valencia CF está en un momento dulce y eso se nota en que los jugadores quieran venir. Ven una situación real de que se puede llegar, que hay una progresión al primer equipo y que, además, supone aportar más competencia a los que están para que durante la semana y fines de semana haya una competencia real. Es crear un crecimiento interno para que los jugadores lleguen más preparados al primer equipo.
Luis Martínez: Hemos llegado a un punto que convencemos a los jugadores de poder venir aquí, no todo es lo económico sino nuestro proyecto deportivo. La inversión del Valencia CF en cantera está siendo muy buena por parte del club, en infraestructuras y jugadores, y eso nos hace competir sin necesidad de llegar a esas cifras de fútbol profesional de 100, 200 millones de euros en fichajes... Con una inversión mucho más dentro de nuestro mercado podemos conseguir resultados y futbolistas muy preparados para competir a nivel de fútbol profesional.
"Los jugadores jóvenes de fuera ven en una situación real de que se puede llegar, que hay una progresión al primer equipo
Formación y competición
Marcos Otero: Lo más importante es que los primeros que tienen que querer ganar son los jugadores… A veces se aprende más por el error y por el sentimiento que produce una derrota que por la victoria. No creo que se pueda formar bien y no ganar... Creo que ganar no es suficiente, si hablamos de formar jugadores ganar no es suficiente... Si queremos que los jugadores sepan ganar y sepan que si llevas este escudo es para ganar, eso no se aprende en el filial o primer equipo sino viene mamado desde bien abajo.
"No es lo mismo formar jugadores para equipos de mitad de tabla para abajo que para equipos que quieren ganar títulos, que juegan Champions…"
¿Cómo afrontan la Youth League y Premier International Cup?
Es una preparación para que algunos jugadores, esperemos, puedan estar listos en pocas temporadas para estar en el máximo nivel. Es una forma de valorar el trabajo real, su nivel competitivo, es ser o no ser, no es como la Liga que tienes muchas jornadas para compensar, aquí puede ser lloviendo o haciendo frío en Londres, con calor aquí, o si te toca un equipo ruso jugar con nieve o hielo. Muchas veces tenemos que crear situaciones complicadas a los jugadores para que crezcan y este tipo de competición te da este tipo de situaciones.
¿Qué opina de la explosión de jugadores de sólo 16 años?
Marcos Otero: Hemos creado el monstruo y ahora nos cuesta darle de comer. Va todo muy rápido. Es un tema cultural, de sociedad Queremos que los datos nos lleguen rápido, queremos comida rápida, viajar rápido, y el sentido de la formación no se queda atrás. Lo que tenemos que entender es que no hablamos de fracaso sino momento de aprendizaje. Perder hace parte de la formación de los más grandes… Algunos maduran antes que otros y no vamos a ponerle trabas a ninguno. Ojalá el que pueda llegar con 16 años, que llegue. Pero soy muy cuidadoso, para mí un jugador de Primera es aquel que ha jugado 50 partidos de titular y el que lleva dos partidos y un gol y todo el mundo habla de él, hablemos dentro de 48 partidos. Lo importante es llegar con capacidades para quedarse. Tenemos jugadores que están a la altura de competir, hacer pretemporadas con el primer equipo, pero lo difícil luego es quedarse... No es lo mismo formar jugadores para equipos de mitad de tabla para abajo que para equipos que quieren ganar títulos, que juegan Champions…