Cissokho y Stankevicius, entre los supuestos estafados por una inspectora de Hacienda
Varios deportistas de élite, entre los que figuran exjugadores del Valencia CF habrían sido objeto de una estafa multimillonaria presuntamente realizada por una alta funcionaria de Hacienda. Aly Cissokho y Marius Stankevicius, exjugadores del conjunto de Mestalla, son dos de las víctimas
El escándalo, destapado por El Mundo, asegura que la Fiscalía General del Estado pide una pena de 11 años de prisión por estafa, falsedad y aprovechamiento y uso de información privilegiada contra Leonor Sánchez-Caballero, la alta funcionaria de la Agencia Tributaria que estafó más de 6 millones de euros a 58 deportistas de primer nivel.
Según esta información, la exalta funcionaria de la Agencia Tributaria estafó 6.281.078,86 euros a decenas de jugadores de fútbol de Primera División y de baloncesto en España, al apropiarse de las devoluciones que les correspondían del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entre los afectados se encuentran ex valencianista Aly Cissokho, del que se desviaron 415.000 euros que le correspondían. Según la citada información, las principales víctimas de la trama son ex madridista Nuri Sahin (1.212.158 euros); su compatriota Altintop (552.272 euros), Toto Salvio (376.092 euros), Elías (209.896), ambos del Atlético.
Entre los afectados figuran numerosos ex jugadores del Sevilla y también del Valencia CF como Marius Stankevicius, a los que se les distrajo más de un millón de euros (en total); Pierre Webó (84.472 euros).
Por lo que a baloncesto se refiere, destaca Dontaye Draper (144.313 euros) yvarios ex jugadores barcelonistas también americanos.
¿Cómo funcionaba la estafa?
Según informa el rotativo, los supuestos estafadores desviaban a sus cuentas el dinero de los futbolistas extranjeros que, al abandonar nuestro país, tenían derecho a percibir en concepto de devolución por impuestos pagados.
Cissokho y Stankevicius
Cissokho llegó en verano de 2012 al Valencia procedente del Olympique de Lyon. Con el conjunto valencianista disputó un total de 36 partidos, 25 de Liga, pero perdió la titularidad a final de la segunda campaña, momento en que fue cedido al Liverpool.
Stankevicius por su parte llegó cedido procedente en la Sampdoria en la temporada 2010-11 y con el equipo de Mestalla, jugó un total de 25 partidos oficiales, 22 de ellos como titular, y marcó dos goles. Al finalizar su cesión fue traspasado a la Lazio.