Gayà, el joven hombre bicentenario
José Luis Gayà disputó ante el CD Leganés su partido oficial número 200 con el Valencia CF. La efeméride, que es destacable en sí misma, no sería más que una estadística más si no se tuviera en cuenta que lo ha logrado con 24 años, 3 meses y 28 días.
Esa edad convierten al capitán del Valencia CF e internacional con la selección español en el cuarto futbolista más joven en toda la historia del club en alcanzar esa cifra.
Lo superan tres ilustres
El dato adquiere por tanto una relevancia inusitada y es más reseñable si se observan los tres futbolistas que le preceden -por poco- en la clasificación según las estadísticas de Ciberche. Por delante de él en esta particular tabla clasificatoria están Vicente Rodríguez, que alcanzó la cifra con 24 años dos meses y cinco días; Fernando Gómez hizo lo propio con 24 años y 25 días y Miguel Tendillo, uno de los embajadores de la entidad, que fue el más precoz de todos al alcanzar esa cifra mítica con 23 años 8 meses y 11 días.
Pellegrino, la Roja y la Copa
Se da la curiosidad que Gayà debutó de la mano de Pellegrino, técnico que este domingo tenía enfrente. Fue hace casi siete años en dieciseisavos de final de la Copa del Rey en Llagostera, un 30 de octubre de 2012. Desde aquel momento, 199 partidos más le han convertido en un insustituible para todos los entrenadores, un fijo primero en la sub 21 y un habitual en La Roja. Fue Luis Enrique quien lo hizo debutar en 2018 en la categoría absoluta de la selección española, una espinita que le quedaba al lateral como la de ganar un título, cosa que sucedió el pasado 25 de mayo en Sevilla, cuando como capitán alzó el título de campeón de la Copa del Rey. Aquel día, uno de los más felices de su carrera, era su cumpleaños.
Ver esta publicación en Instagram25 de mayo, mi mejor regalo!!!! Mil gracias por las felicitaciones.... Amunt sempre! 🏆😃
Gayà no pudo celebrarlo: lesión y empate.
La felicidad no pudo ser completa para Gayà. El lateral izquierdo pidió el cambio después de sentir un pinchazo en la parte anterior del muslo derecho. Quedó tendido sobre el césped durante unos minutos y tras ser atendido por los servicios médicos acabó siendo sustituido por lesión. Corría el minuto 55 de un partido que el Valencia CF no pudo ganar.