El Valencia-Leganés pasará a la historia por ser el primero de LaLiga Santander que contó con una árbitra en Mestalla. Se trata de Guadalupe Porras, la colegiada extremeña que asistió a Estrada Fernández en el empate del Valencia CF ante los pepineros. ¿Cambió algo el protocolo por el hecho de que fuera mujer? ¿Necesitó un vestuario al margen? ¿Existía tal dependencia? ElDesmarque Valencia ha preguntado cómo fue el primer día de una árbitra en Mestalla. Sin duda, un nuevo hito en la lucha por la igualdad de las mujeres en el fútbol de élite.
Vaya por delante que fue el primer día de una colegiada pero en un partido de LaLiga Santander. El año pasado Mestalla ya acogió a una colegiada. Fue en el encuentro de Primera Iberdrola que disputó el Valencia CF Femenino contra el Levante UD. Aquel día Verónica González Sánchez fue la encargada de inaugurar una tendencia que sigue avanzando a pasos agigantados. Guadalupe Porras, por tanto, sí era la primera con un cuarteto arbitral masculino en un duelo de máxima categoría
Al ser mixto el cuarteto arbitral, cabía la duda de si se iba a cambiar junto a sus compañeros en el vestuario arbitral (en Mestalla está entrando por el túnel a la izquierda) como así fue. Cierto es que el vestuario de los árbitros en Mestalla aunque sólo tiene una zona de duchas comunes, tiene cuatro estancias separadas para que los árbitros puedan cambiarse de forma individualizada.
Con todo, los responsables de instalaciones tenían todo previsto para que Guadalupe Porras pudiera cambiarse y ducharse al margen si ella lo precisaba. No lo hizo pero, por si acaso, había uno en la clínica donde se hace el control antidoping que es una estancia privada en la que también hay ducha. El Valencia CF, sin embargo, ha confirmado a ElDesmarque Valencia que ella no lo pidió ni lo necesitó y que se cambió en el mismo habitáculo que el resto de jueces.
Sin duda, es destacable la normalidad con la que se alcanza otro hito en la lucha por derribar barreras en la máxima categoría del fútbol español. Guadalupe Porras, precisamente ha sido protagonista de esa batalla desde los 16 años, cuando empezó a arbitrar sus primeros partidos en Tercera División.
Después, tras ocho temporadas en Segunda B y otras dos en Segunda, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol le notificó el pasado mes de julio que esta temporada militará en Primera. Se estrenó en Son Moix.