Desde que llegó Albert Celades al banquillo del Valencia CF como técnico, únicamente ha pasado un mes y el catalán ya ha probado todos los resultados posibles. El miércoles 11 de septiembre se hizo oficial su fichaje por el conjunto blanquinegro, tras la destitución de Marcelino García Toral. El técnico llegó en una atmósfera complicada para él y para el equipo. Un mes después ha conseguido minimizar el impacto que supuso su llegada. El equipo está a tiro de la cabeza en LaLiga y vivo en la Champions a pesar de perder contra el Ajax.
Celades llegó al banquillo con poca experiencia, lo que suponía un handicap más dentro del clima hostil que respiraba. El barcelonés solo había estado como entrenador del equipo sub 16 y más tarde del sub 21, cuando Julen Lopetegui tomó las riendas del combinado nacional absoluto. Fue ayudante de ayudante de Fernando Hierro en el Mundial de Rusia tras la destitución del mencionado Lopetegui.
Celades nunca había entrenado a clubs de la élite, aunque, es cierto que entre el 3 de agosto de 2018 y 29 de octubre de 2018, formó parte del cuerpo técnico del Real Madrid, como segundo técnico asistente de Julen Lopetegui.
Con todo este escenario, el Barcelona y el Chelsea serían los primeros rivales que le esperarían para comenzar su andadura al mando del conjunto Che. Celades tuvo un inicio abrupto, con un partido en el Camp Nou donde el Barcelona arrolló a un Valencia tocado tras la fulminante destitución de Marcelino García Toral y la precipitada llegada de Celades al banquillo. Esa noche ninguno del Valencia estuvo a la altura y el menos experimentado de todos, Ansu Fati, reventó el proyecto en un plumazo. El marcador dejó un resultado de 5-2 para el Barcelona.
El Valencia salió escaldado para su nuevo choque. Este sería en Champions frente a un rival que le podría las cosas difíciles, el Chelsea. Sin embargo, a pesar del ambiente enrarecido tras la llegada de Celades al banquillo y la derrota en el Camp Nou, el conjunto Che tiró de galones para sacar adelante un partido difícil. Rodrigo adelantó al equipo con un gol en el minuto 70 que valdría la victoria.
En su siguiente partido, Celades se estrenaba en casa como técnico del Valencia. En Mestalla el Valencia no fue capaz de pasar del empate contra el colista, el Leganés, en un partido que se resolvió en la primera parte con goles de Dani Parejo, de penalti, y de Óscar. Algo similar ocurrió en su encuentro ante el Getafe en Mestalla, en este caso el Valencia logró distanciarse en el marcador tras remontar el gol de Jaime Mata, pero finalmente se dejó empatar a tres tras una buena primera mitad. En este partido, la polémica también apareció en escena por una mano de Cucurella dentro del área que Munuera Montero decidió no pitar.
En la siguiente jornada, el Valencia volvió a estar al mejor nivel recordando a temporadas anteriores. El Valencia fue el primer equipo en ganar en el Nuevo San Mamés con un único gol de Cherysev a la contra en el que participó medio equipo.
Tras la victoria en La Catedral el valencia volvía a la Champions y lo haría ante el Ajax. Sin embargo, lejos del buen nivel demostrado frente al Athletic, el Valencia volvió a mostrarse inseguro en defensa e inofensivo en el ataque. En la primera media hora el partido ya se había resulto prácticamente, un golazo de Ziyech y otro de Promes, además del penalti fallado por Parejo, minaban la moral del Valencia que terminó por apagarse. Otro gol de Van De Beek en la segunda parte sería la puntilla final que dejó al Valencia fuera de juego.
No obstante, en el último partido de la competición nacional el Valencia volvió a salvar los muebles. Frente al Alavés Celades logró cosechar su primera victoria en casa como técnico del Valencia, en un partido en el que el conjunto Che pudo dominar sin alardes y venció gracias a los goles de Maxi Gómez, en la primera mitad, y Dani Parejo en la segunda, otra vez de penalti. Aún así, en el minuto 89 Lucas Pérez iba a añadirle tensión al encuentro al anotar un gol en la portería blanquinegra.
Con esta victoria el conjunto de Celades puede mirar hacia los puestos europeos y calma las aguas de una afición descontenta con la gestión de la cúpula del club. Así pues, Celades llega al parón de selecciones con 3 puntos más que la temporada pasada.
En su primer mes el equipo ha disputado un total de siete partidos, cinco de LaLiga y dos de Champions League en los que anotó diez goles y encajó trece.
De estos, ha ganado tres dos de LaLiga (Al Athletic y al Alavés) y ante el Chelsea en Champions; ha empatado dos encuentros (Leganés y Getafe) y ha perdido dos más (Barcelona y Ajax).
Jornada 4: Barcelona 5-2 Valencia
Champions: Chelsea 0-1 Valencia
Jornada 5: Valencia 1-1 Leganés
Jornada 6: Valencia 3-3 Getafe
Jornada 7: Athletic de Bilbao 0-1 Valencia
Champions: Valencia 0-3 Ajax
Jornada 8: Valencia 2-1 Alavés
Son números que demuestran una endeblez defensiva que aún debe mejorar un técnico que ha tenido, casi desde el principio, cinco bajas muy señaladas: José Luis Gayà, Carlos Soler, Geoffrey Kondogbia, Kevin Gameiro y Cristiano Piccini.
A su favor destaca que ha mostrado ya algunas variantes ofensivas nuevas que le dan otro cariz al ataque y algunas jugadas de estrategia que ya han supuesto varios goles para su equipo.