Carlos Marchena, exjugador del mejor Valencia CF de la historia, conoce bien a Albert Celades. Juntos compartieron etapa en la Federación, horas de trabajo. El otrora central y el actual entrenador del conjunto de Mestalla, fueron parte del cuerpo técnico de la Selección Española cuando Fernando Hierro tuvo que acceder al cargo en el Mundial de Rusia.
En aquella época en la que se fraguó la relación, Celades era el seleccionador sub 21 y fue ayudante de Hierro en el combinado nacional, mientras que Marchena se encargaba de las labores de enlace entre el cuerpo técnico de la selección y los jugadores entre los que estaba el futbolista del Valencia CF Rodrigo Moreno entre otros. Ahora Marchena cuenta en ElDesmarque Valencia todos los secretos del entrenador catalán.
- En Valencia se ha abierto un debate respecto sobre qué sistema le puede venir mejor al equipo pues Celades quiere imponer el 4-3-3 ¿Usted qué opina?
- No sabría decirte porque no vivo el día a día, pero aunque un equipo esté hecho y funcione, un entrenador nuevo siempre le da un matiz diferente, lo hace suyo. A veces no hay que tocar lo que consigue títulos, lo que consigue victorias, pero se cae si no sigues en el trabajo diario. Un equipo no vive del pasado, de una herencia, sino del día a día y de los ajustes que vaya haciendo durante la temporada. Para eso tiene un entrenador preparado, que conoce al equipo, que vive el día a día y que hará lo mejor para sacar el rendimiento al equipo sin cabezonerías, sin decir 'yo tengo mi estilo superdefinido', sino yo quiero ganar, quiero hacer lo mejor posible con estos futbolistas y en ello está.
- ¿Cómo se vivió desde fuera el cambio de Marcelino?
- Desde fuera se vive como algo extraño. La primera sensación que te llevas es de incredulidad, pero los que hemos vivido en el fútbol... Yo que he estado tanto tiempo como jugador, pero el año pasado estuve en la dirección deportiva y ves cómo se cuecen las cosas en los despachos, la primera definición que te daría es que me falta mucha información. Una cosa es lo que se ve desde fuera y otra cosa lo que se cocina dentro. Sería un atrevimiento por mi parte decir algo. El que tiene la información es el que sabe lo que tiene que hacer.
- Celades llegó con la vitola de entrador novato, pero usted lo conoce bien ¿cómo es él?
- No tiene un gran bagaje en Primera, pero sí tiene una gran preparación, tanto con los chavales, como a nivel formativo, como con otros entrenadores. Luego tiene una cualidad que es un trabajador incansable, de 24 horas, de preparar los partidos, de cómo saber sacar lo mejor de su equipo y las debilidades del otro. Y luego tiene otra cualidad: ve bien el fútbol y eso te ayuda bastante a tomar decisiones. Lo veremos esta temporada a ver cómo funciona. De momento va bien y ojalá que le vaya bien, le deseo toda la suerte del mundo.
Marchena: "Celades tiene una gran preparación. Es un trabajador incansable. Y luego tiene otra cualidad: ve bien el fútbol y eso te ayuda bastante a tomar decisiones".
- Has compartido día a día y equipo de trabajo con él, ¿cómo es en las distancias cortas'
- Es un tío discreto, que está en su sitio, que da cordura. No hace cosas extrañas, que vuelvan loco ni al equipo, ni al vestuario ni a la entidad. Es una persona fácil de llevar y eso el futbolista lo agradece.
- Por lo que dice parece el técnico ideal para un cambio tan abrupto entonces...
- Cuando vienes de un entrenador que ha estado tanto tiempo cuyo gen lo ha traspasado al club, cuando se mueve el árbol se agradece un poco de paz y tranquilidad y creo que es la persona apropiada para hacer esa transición de ver lo que realmente el club. Ojalá le vaya muy bien y esté muchos años aquí y que triunfe muchos años en el Valencia.
Primera parte de la entrevista
Segunda parte de la entrevista