Los triunfadores de la noche saltaron antes del pitido inicial
Los cerca de 60 integrantes del VCF Inclusivo han vivido en primera persona el apoyo y cariño del Valencia CF y Mestalla en los prolegómenos del Valencia CF - Sevilla FC, que les tributó una gran ovación cuando salieron al césped.
Afición y futbolistas les han hecho sentirse especiales cuando los casi 60 componentes han saltado al verde, recibiendo los aplausos desde las gradas de Mestalla y fotografiándose con el primer equipo del Valencia CF para, posteriormente, ver el encuentro invitados por el club.
El VCF Inclusivo es un conjunto, responsabilidad de la Fundació VCF, que trabaja para normalizar la práctica del fútbol entre las personas con discapacidad intelectual (DI), con los beneficios que esto conlleva en la vida personal y social de cada uno de los miembros y de sus familias.
Bajo el paraguas del programa COR Blanquinegre de la Fundació y con el respaldo del Valencia CF, esta trabaja con las personas DI desde la temporada 2011.12 y su implicación ha sido cada vez mayor, hasta llegar a ser uno de los clubes participantes en LaLiga Genuine. Ahora ha llegado el momento de dar un paso más y normalizar la práctica del fútbol inclusivo: fútbol para todos, por todos y entre todos.
El VCF Inclusivo nació en septiembre
El Valencia CF DI, club gestionado por la Fundació VCF y destinado a facilitar la práctica del fútbol entre las personas con discapacidad intelectual, pasó a denominarse Valencia CF Inclusivo el pasado mes de septiembre.
Esto significa que el VCF Inclusivo, aunque seguirá estando integrado por personas con discapacidad intelectual, contará en determinados entrenamientos y partidos con el refuerzo de, por ejemplo, jugadoras de la cantera valencianista. De este modo, los primeros ganarán en autoestima, confianza, seguridad… y las segundas se contagiarán de los innumerables valores que las personas DI transmiten.
Hay que recordar que la actividad Escoles COR Blanquinegre de la Fundació Valencia CF, que se desarrolla principalmente en centros escolares con menores en riesgo de exclusión, tiene cada vez mayor repercusión social, dados los beneficios tanto para los niños y las niñas como para el profesorado y la convivencia en el propio centro. El fútbol, y más concretamente los entrenamientos con el apoyo de la Fundació VCF, es el hilo motivador para lograr que los menores mejoren en su comportamiento y aprovechamiento escolar, con beneficios ya no solo en el contexto del colegio sino también, y muy importante, en el ámbito familiar y social en general.