Los Verdes también se posicionan en la polémica sobre la Supercopa
-
Nart: "Jugar la Supercopa en Arabia Saudí es un acto supremo de cinismo"
-
Tebas y la Supercopa: "Habrá que proponer a Rubiales al premio Nobel de la Paz"
Una veintena de eurodiputados del grupo Verdes/ALE (Alianza Libre Europea) pidieron este lunes a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que rescinda el acuerdo firmado con la Federación de Fútbol de Arabia Saudí para celebrar allí la Supercopa de España en la que participarán el Valencia CF, el FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid por la "preocupante situación de los derechos humanos" en este país.
En una carta al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, los eurodiputados advierten de que la decisión de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí durante los próximos tres años "ignora las sistemáticas violaciones de derechos humanos en este país, condenadas repetidamente por el Parlamento Europeo".
"Mediante este acuerdo, la RFEF contribuye a blanquear las violaciones sistemáticas de derechos humanos y a limpiar la imagen internacional de Arabia Saudí", señalan los Verdes en una carta a la que se sumaron Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Diana Riba (ERC).
Pese a que el acuerdo prevé el acceso sin restricciones de las mujeres a los juegos y el lanzamiento de una competencia de fútbol femenino en Arabia Saudí, los eurodiputados consideran que "estas medidas no normalizarán los deportes femeninos ni promoverán la igualdad entre hombres y mujeres".
"En Arabia Saudí las mujeres sufren una discriminación sistemática y las autoridades clasifican el feminismo como una ideología extremista que puede castigarse", apostillan los Verdes.
Javier Nart le escribió a Murthy por la Supercopa
La europrotesta no es la primera que reciben la Federación o clubs como el Valencia CF desde la cámara europea. Así, Javier Nart ha enviado la misiva a los presidentes del Barcelona, Josep Bartomeu; del Real Madrid, Florentino Pérez; del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y del Valencia, Anil Murthy, así como al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.
"Que ustedes hayan escogido a un país violador sistemático de los derechos humanos (véanse los informes de organizaciones de renombre como Amnistía Internacional o Human Rights Watch) para celebrar la Supercopa de España, me parece un acto supremo de cinismo", afirmó el exmiembro de Ciudadanos.
Javier Tebas también ha sido muy crítico con la elección del destino de la competición. El máximo mandatario de la patronal se mostró crítico con la elección de Araba Saudí como sede para la celebración del torneo.
"Es un país que nos hace perder con la piratería 55 millones de euros", aseguró el dirigente de LaLiga, que indicó "en tono de ironía, que quede claro", que, "con las excusas que ha estado dando el presidente de la Federación Luis Rubiales habrá que proponerle para el premio Príncipe de la Concordia o Príncipe de Asturias".