El Chelsea, el peor de los ingleses
El Valencia CF recibe al Chelsea FC en un partido clave para alcanzar los octavos de final de la Champions League. Si el Valencia gana, conseguirá el pase matemático a la siguiente ronda. Los blanquinegros tienen una larga tradición de enfrentamientos con equipos ingleses en Europa, y uno de los más presentes en la historia reciente es precisamente el Chelsea. Estas son las estadísticas.
El Valencia y los equipos ingleses, un legado con solera
En todas las competiciones europeas, el Valencia CF se ha enfrentado en 44 ocasiones a equipos ingleses. Nottingham Forest, Leeds United, Manchester City, Manchester United, West Brom, Arsenal, Liverpool, Stoke y Chelsea han sido rivales de los blanquinegros en alguna ocasión. En el total de partidos, el Valencia tiene un balance positivo de 14 victorias, 18 empates y 12 derrotas.
En el archivo de enfrentamientos del Valencia con equipos ingleses, hay algunos encuentros memorables. Uno de ellos es la Recopa de Europa de 1980, en la que el Valencia de Alfredo Di Stéfano derrotó al Arsenal en los penaltis y se alzó con el título. Una temporada después, en la primera Supercopa de Europa disputada por el Valencia, los che se alzaron con el título tras enfrentarse a otro inglés, el Nottingham Forest de Brian Clough.
La Copa de la UEFA, actual Europa League, es la competición europea en la que el Valencia se ha enfrentado con más equipos distintos. Manchester City, West Brom, Stoke, Liverpool, Manchester United y Arsenal se han visto las caras con los blanquinegros en este torneo. El último choque fue reciente y no trae buen recuerdo a los valencianistas. El Arsenal eliminó de forma contundente al Valencia en las semifinales de la última edición de la Europa League.
Choques históricos en Champions
En la máxima competición continental, el Valencia guarda un buen recuerdo de varias eliminatorias contra equipos ingleses. En las dos primeras participaciones del Valencia tras el cambio de formato (en ambas de las cuales alcanzó la final), se recuerdan los choques del equipo de Héctor Cúper con el Manchester United, pero son más destacados los enfrentamientos con el Arsenal y el Leeds.
Contra el Arsenal, el Valencia CF logró el pase a unas semifinales de Champions por segundo año consecutivo en 2001. El mítico gol de Carew sirvió para remontar el resultado negativo en Highbury (2-1) en la ida. En las semifinales de esa edición, un Leeds que había dado la sorpresa al llegar lejos se encontró con un Valencia decidido a alcanzar de nuevo la final. En el partido de ida en Elland Road hubo un empate sin goles, pero los che vencieron con autoridad por 3-0 en Mestalla (con un doblete de Juan Sánchez) y obtuvieron su billete para Milán.
También queda para la historia la victoria por 2-1 contra el Arsenal en la noche de la Cremà de 2003. Aquel día Carew volvió a ser la pesadilla de los Gunners, ya que con un doblete metió al Valencia en cuartos de final de Champions y eliminó al Arsenal de la liguilla de octavos, haciendo inútil el gol de Henry.
El Chelsea, la bestia negra de una generación
No ha sido hasta el siglo XXI que el Chelsea ha sido un grande de Europa, y en sus años punteros, el Valencia se vio especialmente afectado. Con 6 enfrentamientos oficiales contra los Blues, no fue hasta el séptimo (el del mes de septiembre) cuando el Valencia derrotó (0-1) por primera vez al equipo londinense.
El primer choque europeo contra el Chelsea es posiblemente el de recuerdo más amargo para los valencianistas. Fue en cuartos de final de Champions de la temporada 2006/07. Un Valencia comandado por David Villa y en el que Silva comenzaba a despuntar logró un valioso empate a 1 en la ida gracias a un golazo memorable del mago canario. En la vuelta, sin embargo, el equipo de José Mourinho eliminó al Valencia en el descuento gracias a un gol de Michael Essien (1-2).
Los siguientes choques entre Valencia y Chelsea tampoco fueron provechosos para los blanquinegros. En la temporada 2007/08, ambos equipos se cruzaron en la fase de grupos, y el Chelsea terminó primero con 12 puntos mientras que el Valencia acabó último. Los Blues vencieron en Mestalla por 1-2 y empataron en Stamford Bridge 0-0.
El último precedente es el de la temporada 2011/12, en la que el Valencia de Emery se encontró con el Chelsea de nuevo en la fase de grupos. En la primera vuelta, el Valencia logró un empate en los últimos minutos gracias a un gol de penalti de Soldado. En la última jornada, el Valencia visitaba Stamford Bridge todavía con opciones de acceder a octavos, pero una contundente derrota por 3-0 le relegó a la Europa League. El Chelsea acabaría ganando su tan ansiada Champions League al final de esa temporada.