La trampa de Neville y otras anécdotas cuando el Valencia CF jugaba en Nochevieja
El Valencia CF acabará el año entrenando y lo empezará de la misma forma, pero no hace tanto el conjunto de Mestalla también jugaba partidos en Nochevieja. Fue exactamente hace cuatro años, en 2015, cuando las veleidades del calendario y de LaLiga ofrecieron un Villarreal-Valencia que acabó de forma amarga para los de Mestalla con un 1-0 obra de Bruno.
Aquel día, la trampa de Fin de Año diseñada por Gary Neville, que cambió su sistema y cedió una parte entera a su rival para luego ir a buscarlo adelantando líneas, no funcionó y el Valencia acabó derrotado ante el Villarreal por un gol a cero en su visita a El Madrigal. Un gol de falta directa de Bruno Soriano en la segunda mitad cuando mejor estaba jugando el Valencia, tras una gris primera mitad, fue una losa insuperable para un equipo que había trazado un plan.
La errónea estrategia para el partido de Nochevieja diseñada por Gary Neville (esperar atrás y luego adelantar líneas) fue insuficiente para acortar distancias con el Villarreal y el resto de equipos que ocupan las plazas europeas. Bruno Soriano, de falta directa en una acción exagerada por Soldado, amargó el último día de 2015.
Aquel día el Valencia CF formó con un 1-3-5-2. Por delante de Jaume el técnico inglés puso a Vezo, Aderllan Santos y Abdennour (así era difícil), Dani Parejo el pivote defensivo, Barragán y Cancelo en los costados; Danilo y André Gomes los creadores y arriba estaba un Negredo de capa caída y Paco Alcácer.
Otros partidos en Nochevieja
Aquel duelo en El Madrigal (hoy estadio de la Cerámica) fue el último el Valencia sí que lo ha hecho, pero lleva 43 años sin disputarlo, desde que visitó al Sporting de Gijón en El Molinón el 31 de diciembre de 1972.
Aquel encuentro concluyó con empate a un tanto, con un gol marcado en la primera mitad para el equipo asturiano por Enrique Castro "Quini" y otro, en la segunda parte, conseguido para el Valencia por José Antonio Morante "Lico".
En las temporadas más recientes no ha sido habitual la disputa de encuentros el día de Nochevieja, pero hubo momentos en los que se jugaron partidos de Primera División en España tanto en Nochebuena (24 de diciembre) y Navidad (día 25), como en Nochevieja y en el primer día del año.
Apenas nueve días después del ascenso del Valencia a Primera División, en 1931, se proclamó la Segunda República en España y durante algunos años de aquella etapa hubo fútbol tanto en Navidad como en Fin de Año.
Posteriormente se suprimieron los partidos de Liga en Navidad, pero ocasionalmente se mantuvieron los del 31 de diciembre y el 1 de enero.
¿Por qué se jugaba en fin de año?
Los partidos se jugaban en esas fechas no por coincidir con días festivos, sino porque caían en domingo, fechas habituales para la disputa de las jornadas ligueras, por lo que el de Villarreal fue el primer partido del Valencia en un 31 de diciembre que, además, dispute entre semana.
Por otra parte, en los cinco partidos anteriores en esta fecha, correspondientes al 31 de diciembre de 1933, 1939, 1950, 1967 y 1972, al Valencia nunca le correspondió jugar ante su público.
El primer de estos encuentros se jugó en Getxo, ante el Arenas, en 1933 y supuso la primera victoria que el Valencia conseguía como visitante desde su ascenso dos años antes a la máxima categoría del fútbol español.
Se impuso el conjunto valenciano por 1-2 en un encuentro que perdía en el descanso y que remontó con goles de Vilanova y Bertolín, mientras que en la primera Liga tras la Guerra Civil, en el invierno de 1939, cayó en su visita al Real Madrid por 2-1, con un tanto logrado por Blasco.
No le correspondió volver a jugar a domicilio en el día de Nochevieja hasta su visita al Málaga en 1950. Fue un encuentro que ganó por 0-2 con tantos de Pasieguito y Seguí.
A continuación se registran dos empates, el conseguido a cero goles en su visita al Atlético de Madrid en la temporada 67-68 y el de Gijón, a un tanto en 1972.
Desde aquel año 2015, no ha habido fútbol en esta fecha, pero sí que ha jugado desde entonces el Valencia algún partido el 1 de enero y en muchas ocasiones lo ha hecho el día 30 del último mes del año y el día 2 del siguiente.
Amistoso y Copa del Generalísimo
Al margen de los ya señalados, hay dos partidos más que el Valencia CF jugó un 31 de diciembre. El primero de todos fue un amistoso disputado en 1922 el Campo de Algirós jugó el Valencia CF como local. Acabó 1-5 a favor del VfR Mannheim alemán.
El siguiente fuera del cómputo liguero fue uno de Copa del Generalísimo de 1944 disputado en Mestalla y que se saldó con un contundente 3-0 ante el Xerez. con goles de Vicente Hernández, Juan Mena y, cómo no, Mundo.