El Valencia que pudo ser y no fue visita Mestalla
El Valencia CF recibe al Celta de Vigo en Mestalla. El choque supondrá la visita al feudo che de los que fueron los principales objetivos de la entidad blanquinegra en el pasado mercado estival de fichajes. Parte del bloque de un Celta que no carbura fue una de las razones que ocasionó el despido de Marcelino en septiembre.
El duelo en Mestalla entre Valencia y Celta no será un partido más. En las filas de los vigueses hay dos futbolistas que fueron los principales objetivos de la anterior dirección deportiva del club de Mestalla el pasado verano. Se trata de Rafinha y de Denis Suárez.
El interés del Valencia CF en estos dos futbolistas se produjo a partir de los deseos de Marcelino, Mateu Alemany y Pablo Longoria. Ambos fichajes estuvieron a punto de realizarse, pero Peter Lim, máximo accionista de la entidad, detuvo ambas operaciones. El choque de intereses en estos dos casos fue una de las razones por las que Marcelino, junto con la dirección deportiva, acabó siendo cesado de su puesto.
El caso Rafinha
Hasta los últimos días de mercado, Rafinha estuvo cerca de fichar por el Valencia. El brasileño, además, se lució en los primeros partidos de Liga con el FC Barcelona, lo que reforzó la opinión de Marcelino. "Creo que lo único que refrendó el partido del Barcelona contra el Athletic es que no estábamos muy equivocados. Teníamos la idea de que estábamos ante un buen futbolista", declaró el entonces técnico valencianista.
Lo cierto es que las lesiones, que fueron el principal impedimento por el que Lim decidió no fichar a Rafinha, han seguido atormentando al jugador como cada temporada de su carrera. El brasileño se perdió prácticamente todos los partidos del mes de noviembre por un esguince de tobillo. Aun así, Rafinha ha sido una de las notas positivas de un Celta que se encuentra en descenso. Ha jugado tanto en las dos bandas como en la mediapunta, y ha anotado 2 goles.
Denis Suárez y la polémica
El caso de Denis Suárez fue más polémico. El jugador gallego, que no tuvo oportunidades en su cesión al Arsenal la pasada temporada, fue de los primeros en sonar incluso días antes de abrirse la ventana de traspasos. A pesar del interés de Marcelino en incorporar al jugador, la operación se torció cuando el Valencia efectuó la compra de otro Denis, Cheryshev.
Denis Suárez acabó firmando con el Celta, club del cual es canterano, y dedicó algunas pullas al Valencia CF. "Me ha decepcionado un poco la dirección deportiva que tiene el Valencia CF porque no ha creído en mí. No como futbolista. Ha dudado de mí en aspectos extradeportivos y no estoy dispuesto a consentir eso porque se duda de mi extradeportivamente cuando yo siempre he sido un chico profesional, que dedica todo el tiempo al fútbol y a cuidarme y eso me ha dolido", declaró Denis en una entrevista.
La temporada, hasta ahora, no ha sido demasiado provechosa para el futbolista. En 18 apariciones con el Celta, ha anotado un gol y ha dado una asistencia. Ambas acciones tuvieron lugar en la jornada 2 y 3, respectivamente.
Un verano de transacciones entre Valencia y Celta
Además de los casos de Rafinha y Denis Suárez, el Valencia y el Celta han tenido un verano ajetreado en cuanto a fichajes. El culebrón de Maxi Gómez, que estuvo a punto de marcharse al West Ham para cobrar más dinero, terminó cuando Valencia y Celta acordaron un intercambio con Santi Mina y la cesión de Jorge Sáenz, más un montante de 14,5 millones de euros abonados al club gallego.
La operación ha acabado siendo un éxito para el Valencia. Maxi Gómez ha anotado 8 goles en Liga y uno en Copa, mientras que Santi Mina no está alcanzando los números que ha conseguido en las últimas temporadas en el Valencia. Tampoco ha tenido suerte Jorge Sáenz, que solo ha participado en 3 partidos de Liga esta campaña.