Las medidas con la plantilla tras superar los 14 días del viaje a Milán
-
El blindaje del primer equipo contra el coronavirus también afecta a la escuela
-
El Atalanta anula el viaje de sus aficionados a Valencia
Cuando más de dos mil valencianistas se desplazaron a Milán para presenciar los octavos de final entre el Atalanta y el Valencia CF, nadie podía imaginar que los desplazados se pondrían en riesgo de ser contagiados por coronavirus. Nada más volver la expedición che de San Siro, saltó la crisis en Italia y se confirmó que podía haber personas contagiadas entre los que viajaron al partido. Eso incluye a los jugadores del primer equipo y toda la expedición que ha superado la cuarentena con éxito.
Hoy se cumplen los catorce días desde que los valencianistas volvieron de Milán y, según las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, finaliza el tiempo estimado en el que el riesgo de contagiarse por el coronavirus es mayor. Ante el aumento de casos en España y, pese a que el Valencia-Betis se jugó a puerta abierta, el ministerio de Sanidad optó por anunciar que los encuentros que enfrenten a equipos españoles con clubes del norte de Italia se disputarán a puerta cerrada. Esta medida afecta directamente a la vuelta de octavos de final entre el Valencia CF y el Atalanta tal y como ayer confirmó la consellera de Sanitat, Ana Barceló.
"El Valencia CF acató desde primer momento la decisión. Nos remitió un escrito diciendo que se podía controlar a los aficionados pero se le ha contestado que no es un tema de control, sino un tema de salud pública y es irrevocable", confrmó. Y eso incluye a la prensa española e italiana.
Las medidas con la plantilla y la prensa siguen
Sin embargo, las medidas con la plantilla siguen. La aparición del coronavirus entre personas que viajaron a Milán para seguir al Valencia CF y, especialmente, que se produjera entre periodistas deportivos; produjo que la entidad blanquinegra tomara la decisión de suspender los actos públicos de sus futbolistas y las ruedas de prensa. En principio esta decisión se mantiene también para la Champions League y se prolongará mientras no se cumpla el período de cuarentena desde que fue detectado el primer caso de coronavirus entre la prensa que cubre la actualidad del primer equipo.
El equipo irá y volverás en el día a Vitoria, algo previsto desde hace tiempo pero que, en este caso, beneficia para aislar a la expedición de un foco de contagio, principal prioridad del club en estos momentos.
Academia y Femenino alejados del primer equipo
Estas medidas, como ayer ya avanzó ElDesmarque Valencia se completan en Paterna, donde se ha establecido una especie de cordón entre el primer equipo y la Escuela o el Femenino. Así, el club ha impuesto una medida dentro de un protocolo contra el Coronavirus bastante amplio que incluye a las categorías inferiores del Valencia. Dentro de la citada normativa queda reflejado que los equipos de la Academia del club y el filial valencianista no se pueden acercar a las instalaciones que suele frecuentar el primer equipo. Por lo que el los futbolistas que pertenezcan del Valencia Mestalla hacia abajo no estarán en contacto con los jugadores al servicio de Celades. Desde el club entienden así que se suprime un foco de contagio para el primer equipo.
De la calma al cierre de estadios
Aunque en un principio se transmitió calma desde Sanidad, las últimas medidas adoptadas han sido dirigidas a no permitir la entrada de la afición a Mestalla como medida preventiva frente al coronavirus. Decisión que ya ha sido criticada por el valencianismo y sus peñas debido a que se podría optar por otras medidas como permitir únicamente el acceso a los abonados. Esta semana se confirmó el primer fallecido y ya son más de doscientos los infectados en España.
"Lo que comporta una afluencia importante de público del Norte de Italia no se puede celebrar a puerta abierta", recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Es una medida congruente con la que han tomado las autoridades italianas". Esta serie de medidas no solo afectan al fútbol, sino que el baloncesto se verá obligado a jugar sus partidos a puerta cerrada, como confirmó la Sanitat Valenciana.
Varios afectados por coronavirus entre la expedición en Milán
Aunque ya se han cumplido los catorce días desde que volvieron los desplazados de Milán, en los primeros días fueron varios los afectados por coronavirus. El primer infectado entre los que viajaron, fue un periodista deportivo y, después, se sumaron otros casos. Por suerte, el mismo afectado declaró encontrarse en perfectas condiciones pese a presentar varios síntomas como fiebre. Teóricamente la cuarentena en estos casos comienza desde el día que fueron detectados.