El Gobierno italiano prohibirá las entradas y salidas de la región septentrional de Lombardía, donde se ubica Bérgamo sede del Atalanta, a y otras 11 provincias cercanas como una de las nuevas medidas para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y 5.061 infectados en todo el país. Es decir, desactivará el motivo por el cual la Conselleria de Sanidad Valenciana declaró esta semana que el duelo entre el Valencia CF y el Atalanta se juegue en Mestalla a puerta cerrada este martes. Sin embargo, el club Atalanta sí podría viajar.
Esta medida, que puede afectar a unos 16 millones de personas, se contempla en un decreto que se está discutiendo actualmente en Consejo de ministros y que filtraron los medios de comunicación italianos.
Según el borrador al que tuvo acceso este diario, en todo este territorio septentrional estará vetado “cualquier desplazamiento” de entrada y salida del territorio salvo “exigencias laborales improrrogables o situaciones de emergencia”, que podría ser el caso del Atalanta BC que viajaría y, por tanto, no habría que suspender el partido o dárselo por perdido por parte de la UEFA.
La noticia llega horas después de que la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que se mantienen las medidas respecto al encuentro ente el Valencia CF y el Atalanta de Champions League que se jugará a puerta cerrada como ella misma anunció.
"La única medida de prevención es los encuentros deportivos a puerta cerrada. Esas medidas se acordó junto al Ministerio de Sanidad", ha dicho. "Se mantienen esas medidas y nos indican que no debemos ir más allá", aseguró. "Todavía hay libertad de circulación respecto al espacio europeo", <explicó respecto a los aficionados italianos. "Nuestras medidas afectan al cierre. Y ahí es taxativa y tajante, pero no nos corresponde a nosotros otras medidas (en referencia a la limitación de llegadas a los italianos)", cosa que ahora puede cambiar radicalmente con la decisión del Gobierno Italiano.. De momento en la Comunidad Valenciana se detectaron el sábado 6 nuevos casos que elevan a 35 los casos activos.
Entretanto, el Valencia CF sigue con sus medidas contra el coronavirus y mantiene suspendidos todos los actos no deportivos del primer equipo. Esto es, ruedas de prensa o similares.
El coronavirus y sus crisis también estuvo presente en el Deportivo Alavés-Valencia CF desde el saludo inicial. En lugar de estrecharse las manos antes del encuentro, los jugadores se saltaron el protocolo del Fair Play en LaLiga Santander y se saludaron ofreciéndose el codo, lo que se ha bautizado popularmente como 'Wuhan Shake'. Fue un gesto con el que los futbolistas pretendían evitar posibles contagios del coronavirus.
Antes, para coger el vuelo que le llevó a tierras vascas, el club ha adoptado una medida que no se había utilizado esta temporada con el objetivo de evitar el contacto con la gente y un posible contagio de coronavirus. La expedición embarcó en el aeropuerto de Manises por la puerta de embarque privada, donde no puede entrar nadie que no esté autorizado. En los vuelos habituales, la plantilla factura en una de las puertas comunes del aeropuerto, donde la gente puede pedirles fotografías y autógrafos.
Estas medidas, como esta semana ya publicó ElDesmarque Valencia se completan en Paterna, donde se ha establecido una especie de cordón entre el primer equipo y la Escuela o el Femenino. Así, el club ha impuesto una medida dentro de un protocolo contra el Coronavirus bastante amplio que incluye a las categorías inferiores del Valencia. Dentro de la citada normativa queda reflejado que los equipos de la Academia del club y el filial valencianista no se pueden acercar a las instalaciones que suele frecuentar el primer equipo.