El Día D con Bruselas ha llegado: Estos son los posibles escenarios
-
La estrategia del Valencia CF tras un nuevo revés con la multa de Bruselas
-
Ya hay fecha para la sentencia definitiva sobre la multa de Bruselas
Este jueves en el Tribunal General de la Unión (TGUE) Europea el Valencia CF conocerá de primera mano la sentencia sobre si tiene que abonar los casi 25 millones que le reclaman al conjunto de Mestalla por una supuesta ayuda ilegal por parte del estado para financiar la ampliación de capital de 2009. Este 12 de marzo puede finalizar este larguísimo proceso judicial, pero no es seguro. No en vano, fuentes conocedoras del proceso, aseguran que cabría apelación, en caso de que el resultado fuera negativo. El Valencia juega este jueves un partido vital para su economía en Bruselas. Un encuentro en el que., por cierto, también se decide el futuro del Elche.
La sentencia se conocerá pronto, a media mañana y, aunque hay tres escenarios posibles, dos parecen los más probables. El primero que exoneren al Valencia CF de cualquier pago; el segundo que le obliguen a pagar parte de esa multa (la opción menos probable de todas) y el tercer escenario posible es que le obliguen a pagar de forma íntegra la cantidad adeuda. Si se diera esta tercera opción, fuentes del Valencia CF, explican que aún cabría un recurso más al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, y después de que la Unión rechazara el calendario de pagos aplazados, si el Valencia CF es condenado debería desembolsar el montante total al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que es el organismo designado por España y la Generalitat para cobrarlo,.
¿Es una multa?
Sí y no. En realidad el Valencia no se enfrenta a una multa, sino a un recálculo de intereses. La UE pide que el club pague más intereses porque considera que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano para la ampliación de capital de 2019 fue otorgado interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF (banco de la Generalitat), de ahí que exista según la UE competencia desleal con otros clubs. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían pedido un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Calcula Bruselas) y tendría que haber pagado más intereses (23.4 millones más los intereses por la demora que ya superan los 24 millones).
El origen de la multa
La decisión que va a conocer el Valencia CF se origina hace más de una década. La Unión impuso esta sanción al club por la financiación obtenida en 2009 para ampliar su capital social en unas condiciones que la Unión Europea considera ventajosas. La cantidad demandada puede seguir creciendo mientras vayan pasando los días y la entidad del Turia no pague la multa de Bruselas. En este sentido el Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses.
Con posterioridad, en marzo de 2019 el Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal. En la vista oral los abogados el club expusieron los siguientes argumentos ya esgrimidos anteriormente y que coinciden en parte con los del Hércules. El club no quiere pagar si no hay sentencia firme y si está obligado a hacerlo, utilizar
La cronología de la multa de Bruselas
Estas son las fechas más importantes desde que el Valencia CF conoce la sanción:
18.12.2013: Bruselas comunica que empieza el expediente.
4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.
20.10.2016: El Valencia presenta alegaciones previas por la sentencia.
6.11.2016: El Valencia presenta un recurso ante el Tribunal Contencioso Adminisitrativo número 5 para que la Justicia Española apruebe la suspensión cautelar del pago.
6.04.2017: La UE dice que la Fundación del Valencia CF no podrá presentarse para ayudar al club.
22.03.2018: La UE desestima la suspensión cautelar pedida por Valencia y Hércules. Manuel Illueca dice que les apoyará y el Valencia CF asegura que presentará recurso.
22.11.2018 El Juez de Medidas provisionales del Alto Tribunal de la Comisión Europea emitió en noviembre de 2018 un auto por el que desestimaba las medidas cautelares y obliga al Valencia CF a pagar de forma inmediata o presentar un plan de pagos para los 23.6 millones de euros pendientes más sus intereses (casi 25 millones ya)
22.03.2019: El Valencia CF volvió a defender sus tesis ante el Alto Tribunal y solicita una fracción del pago.
12.02.2020: No hay fraccionamiento del pago posible
15.02.2020: Se fija la fecha para la Sentencia que será el 12 de marzo