¿Cuándo se podría recuperar el derbi de Mestalla y la visita al Bernabéu?
LaLiga Santander se ha suspendido y durante las dos próximas semanas a causa de la crisis provocada por el coronavirus no habrá fútbol. LaLiga ha rectificado la decisión inicial por la que se iban a disputar las dos próximas jornadas a puerta cerrada y ha optado por aplazarlas indefinidamente. De este modo, el Valencia CF no jugará en la fecha prevista sus partidos contra el Levante UD en Mestalla (Jornada 28) y el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Más allá de lo que supone parar la competición, por la mente de los aficionados pasan varias preguntas. Entre ellas, una respecto al calendario: ¿cuándo se recuperarán estos partidos aplazados? En ElDesmarque recopilamos las posibles opciones, todo y que son medidas que se adoptarán con el tiempo y en contacto con las instituciones deportivas nacionales e internacionales.
Reordenar el calendario de LaLiga
La primera posibilidad pasa por reordenar el calendario de LaLiga y no tocar la Eurocopa. En el mejor de los casos, LaLiga podría reanudarse dentro de tres o cuatro semanas en Primera División, tras el parón de selecciones. Esto propiciaría que la organización se viera obligada a buscar dos fechas para disputar las dos jornadas que, de momento, ya han quedado suspendidas. Es decir, el derbi y la visita al Bernabéu podría disputarse entre semana más adelante.
Cancelar la Eurocopa
La Eurocopa es un factor clave en todo este asunto. La reorganización del calendario doméstico está condicionada a que no se toque la competición de selecciones. Pero hay una segunda opción: retrasar la fecha de la Eurocopa o, directamente, cancelarla para que se dispute en 2021. En este caso, LaLiga podría alargarse durante el mes de junio para concluir las 38 jornadas en Primera y las 42, con sus play offs de ascenso, en Segunda. Ya se ha cancelado el amistoso España-Holanda en el Johan Cruyff Arena como medida preventiva ante el avance del COVID-19.
Suspensión final de LaLiga: el Valencia CF fuera de Europa
La competición podría reanudarse dentro de tres o cuatro semanas en el mejor de los casos. Pero en el peor, la suspensión podría alargarse a un mínimo de dos meses y un máximo de cuatro, lo que obligaría al organismo a dar por concluido el campeonato. En este caso, todas las partes se tendrían que sentar a evaluar cómo actuar de cara al campeón, los puestos europeos, los descensos y los descensos. A día de hoy el Valencia CF es séptimo y quedaría fuera de Europa a menos de que un equipo que vaya por delante, la Real Sociedad, ganara la hipotética final de Copa del Rey, hoy aplazada.