Anil Murthy dice que tomaron decisiones impopulares por el "Kiasu"
El presidente del Valencia CF Anil Murthy ha explicado en una entrevista a su país que en el conjunto de Mestalla se ha aplicado el Kiasu. "Kiasu" es una palabra del dialecto chino Hokkien que deriva de "kia", que quiere decir tener miedo y "su", que quiere decir perder: es el miedo a perderse algo. En 2007, este vocablo fue incluido en el diccionario de inglés Oxford, donde está descrito como "…una actitud avara y egoísta", explica la BBC.
"Podría ser mi mentalidad de kiasu, pero tenía razón. Para el club, hemos aplicado los mismos estándares de kiasu (miedo a perder) para impulsar la máxima seguridad para jugadores, entrenadores y empleados", aseguró en una amplia entrevista a Channel New Asia de Singapur.
"A pesar de las críticas de los fanáticos, la prensa y las autoridades, prohibimos todo acceso a los jugadores y al cuerpo técnico para la prensa y los seguidores ... Fue una medida enormemente impopular en febrero. Pero fue la decisión correcta", asegura Murthy que desvela las medidas que adoptaron. "Como club de fútbol, su actividad principal es jugar al fútbol. Desarrollamos todas nuestras operaciones en torno a eso y cortamos el resto. Volamos desde terminales privadas y no le dimos acceso a los seguidores y la prensa. Eso no fue muy popular".
Compraron "artículos esenciales" por el coronavirus
En la citada entrevista, Murthy explica que el club compró "artículos esenciales" antes de la crisis y que había comenzado a planificar cómo trabajar con el mínimo personal posible. Además, explicó que echaron las persianas en cuanto se supo que el campeonato se suspendía. "Cerramos los campos de entrenamiento para el primer equipo y la academia el viernes pasado. Tan pronto como se hizo oficial, la Liga Liga sería suspendida. Para nosotros fue una eventualidad y estábamos preparados para actuar rápido".
Llamadas a los jugadores de los médicos
En otro orden de cosas, el presidente explica que cada futbolista "Tiene un plan de trabajo. Para el primer equipo, además del personal de entrenamiento que realiza controles telefónicos diarios, nuestros médicos hacen visitas diarias a domicilio para pruebas de detección y controles puntuales", dijo Murthy. "Cuarentena significa quedarse en casa y seguir plan de trabajo y dieta".
Mandó a su familia a Singapur, los jugadores estaban en shock
Murthy también decidió enviar a su familia de regreso a Singapur la semana pasada. "Estaba claro para mí, dada la evolución de la crisis del coronavirus en Italia, que era cuestión de días antes de que España se viera afectada", explicó.
"La historia de tres jugadores del Valencia positivos para el coronavirus no es alarmante ni sorprendente", explica el presidenre. "Aunque todos nuestros jugadores y cuerpo técnico no mostraron síntomas y estaban bien, muchos estaban preocupados por la situación. Para tranquilizarlos, hicimos pruebas", agregó. "Les dije que dada la curva de contagio en España, deberíamos esperar un 20 por ciento positivo y se sorprendieron. Les expliqué que esto era normal dado que vivimos e interactuamos en España, pero eso no significa que sus vidas estuvieran en peligro".
"Aunque todos nuestros jugadores y cuerpo técnico no mostraron síntomas y estaban bien, muchos estaban preocupados por la situación".
Anil Murthy señala al partido de Milán
"A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el club después de su partido de la Liga de Campeones ... estos últimos resultados muestran que la exposición inherente a tales partidos ha provocado una tasa de prueba positiva de alrededor del 35 por ciento", explicó el club en un comunicado, a lo que Murthy añade: "Estamos tomando medidas de cuarentena muy serias. Otros en la sociedad pagarán si no somos responsables", dijo. "Todos están en casa ahora siguiendo las medidas de cuarentena. Están bien y trabajando. Todos nuestros muchachos, incluida la academia".
Anil Murthy no descarta que se reanude LaLiga, pero asegura que estarán listos si eso sucede. "La clave es volver a estar operativo. Y listo para comenzar a competir nuevamente. Esperamos volver a la competencia pronto. Porque todavía estamos luchando por nuestro objetivo de la Liga de Campeones el próximo año".