Topal y Feghouli, obligados a jugar
Con el fútbol europeo parado y la Eurocopa aplazada, el fútbol del viejo continente se ha puesto en cuarentena. Sin embargo, una competición todavía persiste; se trata de la Liga de Turquía que, pese a la situación provocada por el coronavirus, ha decidido completar la temporada jugándose el resto de partidos a puerta cerrada. Varios exvalencianistas como Feghouli y Topal se han visto afectados por esta decisión y tienen que seguir jugando.
El Galatasaray se encierra por el coronavirus
El Galatasaray es uno de los clubes más afamados de Turquía y, como es habitual, este año lucha por la consecución del título de Liga. Desde hace tres temporadas, se encuentra entre sus filas el exvalencianista Sofiane Feghouli. El argelino recaló en la Süper Lig después de un infructuoso paso por el West Ham y, a sus 30 años, es de los futbolistas más destacados de su club.
Feghouli llegó al Valencia CF de la mano de Fernando y después de un periodo de adaptación se erigió como uno de los extremos más importantes de los che. Pese a ello, nunca alcanzó la regularidad y acabó saliendo gratis después de varios enfrentamientos con la grada. Ahora, en Turquía, comparte vestuario con otras estrellas internacionales como Radamel Falcao. El Galatasaray se mantiene fiel a la idea de terminar a puerta cerrada la competición, pero de forma preventiva ha decidido que todos sus empleados trabajen desde casa. De esta forma, en la ciudad deportiva únicamente permanecen los miembros de la primera plantilla, que acuden a entrenar con normalidad.
Joao Pereira camina hacia el campeonato
El lateral derecho portugués fue uno de los protegidos de la parroquia blanquinegra. Pese a que permaneció pocos años en el Valencia CF, dejó un buen sabor de boca y quedó como uno de los mejores laterales derechos de los últimos años. Sus discrepancias con Nuno provocaron que tuviera que poner rumbo a Alemania y, después de un breve paso por Portugal, se marchó a Turquía. En el Trabzonspor se esperaba que diera sus últimas carreras sin pena ni gloria, pero se ha convertido en una pieza clave del equipo. Frente a transatlánticos como Galatasaray o Fenerbache, el equipo de Pereira permanece en el primer puesto con 53 puntos.
La araña turca da sus últimos coletazos
Mehmet Topal, con la excepción de sus años en el Valencia CF, ha permanecido toda su carrera deportiva en Turquía. Allí siempre ha dado un nivel excepcional y el paso del tiempo ha ayudado a que en Mestalla se tenga un mejor recuerdo de él. En la memoria queda el golazo que endosó al Stoke City. Ahora, con 34 años, vive sus últimas temporadas como profesional en el Basaksehir, donde es uno de los zagueros más destacados. Después de su paso por el Valencia CF, Topal retrasó su posición y se convirtió en el central más dominante de la Süper Lig.
Víctor Ruiz y Cissokho, los otros viejos conocidos
Peor sabor de boca dejaron Víctor Ruiz y Cisshoko en Mestalla. El español rindió a buen nivel en Villarreal e incluso llegó a sonar para España, pero no fue capaz de corregir algún error grosero que le acabó lastrando. Desde esta temporada defiende los colores del Besiktas, en el que está contando con minutos y marcha quinto. El francés defiende los colores del Antalyaspor, de la zona media de la tabla y cumple su tercer año en Turquía, después de recalar en el Malatyaspor procedente del Aston Villa. Este fin de semana los dos exvalencianistas y antiguos compañeros se enfrentarán en la jornada 27.
Todavía peor recuerdo dejó Aymen Abdennour. El central llegó a Mestalla como sustituto de Otamendi y nunca se adaptó al club, tampoco se esforzó en hacerlo. Poco le afectará la decisión de que Turquía no pare su fútbol pues permanece apartado del Kayserispor, actual colista de la liga turca.
El coronavirus también afecta a un exlevantinista
Los exjugadores valencianistas no son los únicos afectados por el coronavirus en Turquía. Uno de los futbolistas más importantes en la historia reciente del Levante UD también se ve obligado a seguir jugando. Arouna Koné, uno de los héroes del Eurolevante que maravilló a Europa en 2011, es el delantero del Sivasspor. Con 36 años su presencia entre los titulares ha ido decayendo, pero no ha perdido el olfato goleador. En 21 partidos, la mayoría como suplente, ha marcado cuatro tantos y dado cuatro asistencias.