La postura de la AFE respecto a los casos de Garay, Jaume Costa y Florenzi
La crisis del coronavirus mantiene absolutamente todo en stand-by como medida preventiva para luchar contra la enfermedad. LaLiga Santander también está detenida de forma indefinida hasta que las autoridades sanitarias autoricen el regreso de las mismas. Si se reanuda la competición, esta se alargará más allá del 30 de junio, momento en que muchos jugadores finalizan su relación contractual con sus actuales equipos como es el caso de Ezequiel Garay, Jaume Costa y Alessandro Florenzi en el Valencia CF. La postura de la AFE es clara.
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, expresó en los micrófonos de la Cadena Cope su opinión. “Son muchos los que nos preguntan y muchos están dispuestos a ser flexibles. Hay diferentes casos y hay que intentar cuidar el deporte y hacerlo lo mejor posible para no perjudicar siempre al mismo, que son los jugadores. Si hay compañeros que acaban en junio y debe jugar en julio, hay que trabajar entre todos para que tengan licencia federativa y contrato con su club para poder acabar LaLiga”, explicó el presidente de la AFE en los micrófonos de la Cadena Cope.
Sin embargo, una cosa es la voluntad y otra muy diferente la realidad. La normativa vigente no contempla tal supuesto excepcional y este caso, habría que modificar y ampliar los plazos que estipulan los reglamentos.
Por otro lado, los marcos normativos que rigen la competición se refieren a la relación de los futbolistas con los clubes para la integridad de las competiciones pero habrá que ver cómo se desarrolla esta situación pues es evidente que existirán incongruencias que choquen con la legislación laboral de nuestro país.
Garay, Florenzi y Jaume Costa, los afectados en el Valencia CF
El Valencia CF tiene en su plantilla a tres jugadores que terminan su contrato con el club el próximo 30 de junio. Son Ezequiel Garay, Jaume Costa y Alessandro Florenzi. Jaume Costa y Florenzi están cedidos hasta final de curso, por lo que deberían regresar a sus clubes de origen el 30 de junio, mientras que el defensa argentino quedaría libre a partir de esa fecha si no renueva.