La FIFA asegura un Valencia CF íntegro para acabar la temporada
El mundo del fútbol se debe adaptar a marchas forzadas después de que tanto LaLiga Santander como el resto de competiciones hayan sido paralizadas a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. El Valencia CF, como el resto de clubes, tiene varios jugadores afectados por la finalización de su contrato el próximo 30 de junio. En ese sentido, la FIFA ha establecido unas cuestiones regulatorias que sirven como guía. El organismo internacional entiende que una de las principales cuestiones que se deben resolver es lo que sucederá con los jugadores que tienen contrato hasta el 30 de junio. El Valencia CF tiene a tres futbolistas en esa situación: Ezequiel Garay, Jaume Costa y Alessandro Florenzi. La FIFA recomienda que estos acuerdos se extiendan hasta la nueva finalización de temporada antes de que comience el mercado de fichajes.
"Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada", se indica el documento divulgado por la FIFA.
En caso de que el Villarreal o la Roma quieran recuperar a sus cedidos el 30 de junio, la FIFA entiende que debe tener prioridad al club que tiene al jugador en la temporada actual. "En caso de que se produzca un solapamiento de temporadas o períodos de inscripción, y a menos que todas las partes acuerden otra cosa, se dará prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original, a fin de salvaguardar la integridad de las ligas nacionales, las competiciones de las FM y las competiciones continentales", apunta el escrito.
Un mercado de fichajes diferente
Por otro lado, la FIFA informó que dará vía libre para que se modifiquen los periodos para abrir mercado de fichajes, tanto en su inicio como en su cierre. El único límite que podrá es que no supere las 16 semanas.
"Se aprobarán todas las solicitudes de ampliación o aplazamiento de los periodos de inscripción que no hayan comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo (es decir, 16 semanas) establecido en el RETJ", se especifica en el documento.