El Gobierno de España aprobó la ampliación del estado de alarma hasta el próximo sábado 25 de abril. Aún así, este mismo martes 14 de abril acaba el parón forzoso de todas aquellas actividades que no fueran esenciales, por lo que miles de trabajadores valencianos podrán volver físicamente a su puesto de trabajo. Es el caso, por ejemplo, de las obras del Ciutat de València. El Ministerio de Trabajó confirmó el pasado 29 de marzo a última hora de la noche la lista de actividades esenciales que seguían su curso.
El estado de alarma sigue, pero hay cientos de trabajos que retoman su actividad y lo tienen que hacer con mascarillas. No en vano, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria han recomendado el uso de mascarillas a aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas. Miembros de Protección Civil y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se están encargando de repartir las mascarillas, desde las seis de la mañana, en estaciones de ferrocarril y autobuses urbanos e interurbanos, haciendo entrega de una mascarilla por persona.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado, la distribución se realizará en estaciones de Renfe, cercanías, metros y autobuses desde las 6 horas en la provincia de Castellón, a las 6.30 en la de Valencia y a las 7 en la de Alicante.
El Gobierno ha repartido 1.118.000 mascarillas en la Comunitat Valenciana, 572.000 en la provincia de Valencia, 416.000 en la de Alicante y 130.000 en la de Castellón, para su distribución a partir del martes a personas que tengan que ir a trabajar y tengan difícil mantener la distancia de seguridad.
Este reparto se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
La Policía Local de València inicia este martes el reparto de más de 100.000 mascarillas en las paradas de metro y de la EMT a las personas que se reincorporen al trabajo tras la Semana Santa y utilicen el transporte público, como medida de prevención para evitar la propagación de la COVID-19.
Para el reparto de las 100.000 mascarillas, la Concejalía de Protección Ciudadana ha informado de que se ha dividido la ciudad en dos zonas, norte y sur, en las que 110 agentes de la Policía Local de València procederán al reparto a partir de primera hora de mañana.
Las estaciones de metro en las que se hará este reparto son las de Ángel Guimerá, Plaza de España, Jesús, Safranar, Patraix, Sant Isidre, Nou d'Octubre, Avinguda del Cid, Xàtiva, Colón, Alameda y Bailén, así como en las paradas de las líneas 4, 5, 6 y 7 de la EMT.
Sanidad recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha recordado que "las mascarillas son para aquellos trabajadores que tengan que usar necesariamente el transporte público, donde es difícil mantener distancia de seguridad", y es "para estos trabajadores para los que va destinado este reparto".
Los puntos de distribución en la Comunitat Valenciana se han determinado "en función de la afluencia media de viajeros, pero sin obviar zonas menos pobladas, como las de interior", según ha señalado Calero.
En de Alicante se han determinado 179 puntos de distribución, otros 35 en Castellón y 253 en Valencia. Por lo que respecta a las capitales de provincias, los principales puntos de distribución se situarán en las estaciones principales de Renfe, paradas de transporte metropolitano, estaciones de metro y estaciones de autobuses.
La distribución se realizará este martes y miércoles, en función de la finalización del periodo de Semana Santa en los distintos territorios del país. Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana en un comunicado, la distribución se realizará en estaciones de Renfe, cercanías, metros y autobuses desde las 6 horas en la provincia de Castellón, a las 6.30 en la de Valencia y a las 7 en la de Alicante.
En el reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales. El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores.
De forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el estado de alarma.