La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado la colaboración entre administraciones y "la normalidad en la primera jornada de reparto de mascarillas gracias a la solidaridad de la ciudadanía y al gran trabajo realizado por las fuerzas de seguridad". Este martes se ha iniciado el reparto de mascarillas a la población mediante un dispositivo que cuenta con más de 4.500 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana y voluntarios de Protección Civil han sido los encargados de realizar la distribución ante la pandemia de coronavirus COVID-19
Durante estas primeras horas de la distribución de mascarillas en la Comunitat Valenciana "no ha habido aglomeraciones, ni falta de material con el que atender a aquellos trabajadores que hoy retornaban sus empleos en transporte público"; esto se debe, ha dicho la delegada, a la "responsabilidad y concienciación que posee la mayoría de la ciudadanía".
El Gobierno de España reparte entre hoy y el mañana, 1.118.000 mascarillas en 467 nodos de transporte de la Comunitat Valenciana. Del total, 416.000 en la provincia de Alicante, 572.000 en la de Valencia y 130.000 en la de Castellón.
Los puntos de distribución en la Comunitat Valenciana se han determinado en función de la afluencia media de viajeros de los transportes públicos, pero sin obviar zonas menos pobladas, como las de interior.
Con carácter general, a excepción de estas zonas de interior, se trata de municipios de más de 10.000 habitantes que cuentan con transporte público. De los 467 nodos de transporte, 179 se encuentran en la provincia de Alicante, 35 en la de Castellón y 253 en la de Valencia.
En otro orden de cosas, La Generalitat valenciana ha llegado a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos de la Comunitat para la distribución gratuita de mascarillas entre mayores de 65 años y colectivos de riesgo ante la pandemia de coronavirus19 mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia en los próximos días. Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse por videoconferencia, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con representantes de los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, y ha informado de que el Consell va a trabajar para que las mascarillas estén disponibles "a precios razonables" para que "nadie quede excluido".
Estas son algunas de las imágenes que deja la jornada.