Acuerdo UEFA-ECA: derbis sin público y fechas del calendario de LaLiga para el Valencia CF
El calendario del Valencia CF para lo que queda de LaLiga Santander ya se puede perfilar después del acuerdo entre la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UEFA. Ambos organismos han pactado las condiciones por las que se podrán retomar las competiciones después del parón que ha provocado la pandemia del coronavirus Covid-19. Han fijado el mes de julio como el límite para terminar las competiciones nacionales, mientras que las competiciones europeas se jugarían en agosto.
De este modo, si la crisis sanitaria lo permite, el Valencia CF disputará las once jornadas restantes de LaLiga Santander entre junio y julio. Los de Albert Celades todavía deben recibir en Mestalla al Levante UD, al Athletic Club, al Real Valladolid y al RCD Espanyol, mientras que tiene que visita al Real Madrid, al Villarreal CF, al Granada CF, al CD Leganés y al Sevilla FC. En principio, todos los partidos se jugarán sin público.
🚨 Acuerdo entre la UEFA y la ECA para acabar las Ligas en julio y las competiciones europeas en agosto: la Champions y Europa League podrían jugarse a partido único con tres eliminatorias en dos semanashttps://t.co/TIHeoKAg2Y
— ElDesmarque (@eldesmarque) April 13, 2020
La obligación de disputar once partidos en poco menos de dos meses implicará una sobrecarga en el calendario del Valencia CF. En el caso de que la competición se reanude a mitad de junio, se podría jugar siete jornadas en los siete fines de semana que van desde el 14 de junio hasta el 26 de julio. Así pues, sería necesario disputar cuatro jornadas entre semana.
Por otro lado, si LaLiga Santander tarda una semana más en arrancar y volviera el el 21 de junio, sólo cabría la posibilidad de jugar dos partidos ligueros cada semana para concluir la competición a tiempo. Cualquier otro retraso implicaría que sería necesario jugar más de dos partidos por semana, poniendo en peligro la integridad física de los jugadores.
¿Cuándo empezará la temporada 2020-2021?
Una vez se concluyan las competiciones nacionales, la UEFA reservará el mes de agosto para concluir la Champions League y la Europa League. En el caso del Valencia CF, sus jugadores podrán descansar del mes de agosto para recuperarse del esfuerzo físico que supondrá terminar LaLiga Santander contrarreloj.
Tras un breve periodo de vacaciones, la pretemporada deberá comenzar durante los últimos días de agosto, con la intención de que la temporada 2020-2021 arranque a mediados del mes de septiembre.