"Te voy a pedir 8 minutos de tu tiemp. ¡Esta es la carta del hijo de VICENTE SÁNCHEZ, médico del SAMU en Valencia fallecido por coronavirus Si tú, o alguien de tu familia lo hubieras estado necesitado, VICENTE habría corrido para poder ayudaros, por favor escucha lo que su hijo tiene que contar!!" es el whatsapp viral que recorre valencia y España y que acompaña el vídeo que encabeza esta noticia. En la pandemia por el coronavirus detrás de cada fallecido hay una historia de dolor como la del mencionado médico al que se refiere, entre lágrimas y duras críticas a la mala asistencia que recibió el galeno fallecido.
En la carta llora amargamente: "Sentimos que estamos viviendo una pesadilla, de la que cuando despertemos te veremos entrar por la puerta de casa después de llegar de una de esas guardias de 24 horas tan duras" y critica que a su padre, médico como él, no recibió la atención médica que correspondía. "Siguiendo las órdenes de las autoridades sanitarias, enseguida te pusiste en contacto con Salud Pública para solicitar ayuda. Su respuesta fue nefasta. “No cumples criterios” te dijeron".
Su esposa, sus hijos -el que habla y su hermano- son médicos y por eso relata como lo llevaron al centro de salud y le dijeron que irían a realizarle el test del coronavirus pero relata ”Ingenuos nosotros, aún seguimos esperando a que vengan. Nadie llamó, nadie contactó, nadie vino".
"Aún seguimos esperando a que vengan a hacerte el test. Nadie llamó, nadie contactó, nadie vino. Este Gobierno y su sistema sanitario no han corrido por ti como tú lo has hecho en todas tus guardias. No es que llegaran tarde, es que nunca llegaron."
Luego lo llevaron al hospital y se confirmó el positivo y relata sus últimas palabras: “No estoy bien... siento que me ahogo ¿pero vosotros estáis bien de verdad?".
Vicente Sánchez Cuchillo, que ha colgado su vídeo en redes sociales bajo el lema "lucharemos por ti papá" critica con dureza al Gobierno. "A tus 62 años, te has ido. Este Gobierno y su sistema sanitario no han corrido por ti como tú lo has hecho en todas tus guardias. No es que llegaran tarde, es que nunca llegaron".
El doctor cuenta el momento del fallecimiento. "Te desconectaron del respirador, con el fatídico desenlace a los pocos minutos. En ese mismo momento, decenas de ambulancias del SAMU, compañeros de profesión, de trabajo, se plantaron delante de ese hospital para despedirte con las sirenas encendidas y aplausos mientras subías a los cielos".
"Te desconectaron del respirador, con el fatídico desenlace a los pocos minutos. En ese mismo momento, decenas de ambulancias del SAMU, compañeros de profesión, de trabajo, se plantaron delante de ese hospital para despedirte con las sirenas encendidas y aplausos mientras subías a los cielos".
"Ahora mismo nos sentimos desamparados. Solamente tenemos fuerzas para luchar por ti. Papá, te mereces ser recordado. No mereces ser un simple número más en la estadística manipulada de fallecimientos que muestran los medios televisivos afines a este Gobierno sin ningún tipo de pudor. Lo diste todo y no recibiste nada. Juramos que vamos a luchar para que esto no quede así", explica y arremete de nuevo contra las autoridades. "El Gobierno de este país ha reaccionado tarde, demasiado tarde. Teniendo toda la información y recomendaciones de la OMS para haberse puesto manos a la obra contra el virus desde enero. Si hubieran hecho su trabajo a tiempo, tu seguirías vivo, con nosotros. A ti no te proporcionaron la protección adecuada y tus compañeros siguen trabajando, luchando con escasos materiales, y una protección contra el virus muy deficiente, en muchos casos con donaciones de particulares, bolsas de basura, máscaras de buceo…", asegura
"Papá, descansa tranquilo. Hiciste todo cuanto estaba en tu mano. Lo hiciste bien. Alertaste cuando notaste que algo no iba bien, y aún así no te hicieron caso. Ya te habían enviado a la guerra sin fusil. El Gobierno de este país ha reaccionado tarde, demasiado tarde. Teniendo toda la información y recomendaciones de la OMS para haberse puesto manos a la obra contra el virus desde enero. Si hubieran hecho su trabajo a tiempo, tú seguirías vivo con nosotros".
Preguntada la consellera de sanidad por esta falta de atención médica, Ana Barceló ha agradecido la cuestión pero respondió con evasivas. "Siento muchísimo el fallecimiento de este profesional como el de los que han dado su vida por cuidar a los demás, pero no voy a entrar a comentar nada por respeto. Les traslado mis condolencias", ha explicado la máxima responsable de Sanidad.