LaLiga se prepara para jugar a puerta cerrada durante los próximos meses. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya dejó caer este martes que no habría grandes congregaciones de público hasta la existencia de una vacuna. Este miércoles, dando continuidad a esa idea, el propio Javier Tebas ha dejado caer a los clubes que el fútbol se jugará sin público hasta el año 2021. La decisión no es baladí, pues el Valencia CF deberá reajustar su política de abonos para la próxima campaña, ya que si se cumple la advertencia de Tebas y de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y la próxima temporada se disputa a puerta cerrada, dejará de ingresar una cifra, en principio, superior a los 14 millones de euros de euros que tiene presupuestado para el presente ejercicio.
Tebas se ha reunido de manera telemática con los presidentes, vicepresidentes o directos generales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El objetivo no era otro que explicarles los acuerdos a los que se llegaron en la reunión con el CSD y la RFEF, según informa el Diario As. El presidente, entre otras cosas, ha transmitido un mensaje realista y ha insistido en la idea del Gobierno de España de que no haya grandes espectáculos con público hasta el próximo año.
Hay que recordar que Irene Lozano explicó este pasado miércoles en una entrevista en TVE que será “bastante complicado que podamos volver a ver congregaciones de masas de personas en los estadios probablemente hasta que no haya una vacuna" y dejó entrever, de este modo, que la campaña de LaLiga 2020-21 arrancará a puerta cerrada. Hay que ver cuánto dura esa medida y si se prolonga toda la temporada.
Hay que recordar que el Valencia CF presentó un presupuesto para esta campaña, el más alto de su historia, que aumentaba en 12 millones de euros respecto a la temporada pasada. En concreto, ascendía a 183 millones. De los cuales, el club había previsto ingresar 63 millones de euros por competiciones -Liga, Champions, Copa y Supercopa-; 14 millones por abonados y socios; 83 millones por derechos de televisión y 15 millones por ingresos publicitarios.
Mediante la campaña de abono total, el Valencia CF habría ingresado ya el montante total de la temporada pero todavía debe decidir si devuelve parte de este dinero a los socios si finalmente LaLiga no se reanuda o si, como todo apunta, se hace a puerta cerrada. Las opciones son varias, como descontarlo en un futuro abono, pero después de las últimas previsiones de jugar sin público hasta que haya una vacuna.
Es, como se puede observar, menos del 10% del presupuesto del club, pero sin público, otros ingresos en cuanto a publicidad estática y comercial, así como bares y similares del estadio se verían mermados, de ahí que una estimación objetiva cifra en un mínimo de 14 millones si no se reanuda la competición con público en toda la campaña. Y es que, además, también influirá en el 'merchandising' y todo el consumo que se genera en torno a un estadio durante cada día de partido.
Lo cierto es que, jugar a puerta cerrada sería el menor de los problemas paa el Valencia. No en vano, la UEFA se ha reunido hoy para establecer los criterios de acceso a las próximas competiciones europeas. Si no se acaba LaLiga, vale la clasificación actual será la Federación española la que decida y ya emitió su propuesta mediante la cual los de Mestalla son séptimos y se quedarían fuera de Europa en detrimento del subcampeón de Copa si este no se ha clasificado por méritos propios. El Valencia CF, fuera de Europa, y el Atlético de Madrid y el Getafe CF fuera de Champions