El coronavirus deja otra curiosa muesca para la historia de un Valencia bronco y copero
El Valencia CF puede convertirse en el campeón de Copa con el reinado más largo desde la Guerra Civil si la final que tienen pendiente el Athletic Club y la Real Sociedad se aplaza hasta los últimos meses del año como consecuencia de la crisis de coronavirus. El club de Mestalla levantó la última Copa del Rey el 25 de mayo de 2019 en Sevilla al derrotar al Barcelona por 2-1 y mantendrá el trofeo en sus vitrinas hasta que se enfrenten los equipos vascos en una fecha por determinar, pero que en cualquier caso superará el periodo que siempre ha habido desde 1939 entre final y final. Otra muesca, curiosa esta, para historia del Valencia CF, un club que lleva el sobrenombre de bronco y copero.
El último precedente
El club español que hasta el momento más tiempo se ha mantenido como campeón ha sido el Real Madrid, ganador de la última final previa al conflicto bélico. Bajo la denominación de Madrid FC se impuso por 2-1 al Barcelona en Mestalla el 21 de junio de 1936 por 2-1. Faltaba menos de un mes para el levantamiento del 18 de julio, por lo que el equipo madrileño fue el último ganador del trofeo durante el periodo republicano. Pasaron casi tres años hasta que se disputó la siguiente edición de la competición, justo después de la finalización de la contienda el 1 de abril de 1939. El primer campeón bajo el régimen franquista fue el Sevilla, que se impuso en la final del torneo al Racing de Ferrol en el estadio de Montjüic de Barcelona por 6-2. Ya en la temporada siguiente, la 39-40, se empezó a disputar la competición bajo la denominación de Copa del Generalísimo.
Desde entonces, cada año se ha jugado un torneo y ha habido un campeón, éxito que el Valencia alcanzó ocho veces, la primera en 1941 y la más reciente en 2019, en coincidencia con el año del centenario de la fundación del club.
La polémica actual
El subcampeón de la final de la Copa del Rey todavía no disputada de la temporada 2019-2020, según el planteamiento federativo, tendrían preferencia para competir en la campaña 2020-2021 en la Liga Europa. El Valencia ha protestado ante la UEFA por los criterios esgrimidos por la Federación si no se volviera a jugar, pero en su documento de queja no ha argumentado la circunstancia de que, con toda probabilidad, el próximo 1 de julio todavía será el vigente campeón del torneo.
Nace el Valencia bronco y copero
Aquello de bronco y copero es algo ligado al nombre del Valencia CF desde tiempos remotos cuando labró su leyenda a base de duros partidos y gestas imposibles en las que sacó a relucir la fuerza, la garra y el ímpetu bélico que ha permitido al Valencia CF ser lo que es a día de hoy. Todas aquellas gestas tuvieron lugar sobre terrenos de juego mucho peores que con el que se topó el equipo este pasado domingo en Getafe. Campos de fútbol de dudosa preparación y poco recomendables para la práctica futbolística. El Valencia CF siempre pudo salir adelante gracias a la batalla que trasciende de los futbolístico.
La primera vez que el Valencia CF llegó a una final de Copa fue en 1934. En Barcelona, el Real Madrid doblegaba a un Valencia CF recién ascendido por 2-1. Fue un primer acercamiento en una relación de amor que perdurará hasta nuestros tiempos. Así, tras el desliz del 34, ya en la década de los 40 y de la mano de la 'delantera eléctrica', llegó el primer título copero, entonces llamada la 'Copa del Generalísimo' el 20 de junio de 1941. La final se resolvió con un resultado favorable de 3 a 1 frente al Espanyol.
Fue un espejismo. En esta década, en la que se ganó el apelativo de bronco y copero, el club de Mestalla se convirtió en el único del fútbol español que ha perdido tres finales consecutivas. El Valencia fue subcampeón de Copa en 1944, 1945 y 1946, y lo volvería a ser en 1970, 1971 y 1972. Lo curioso es que las tres finales perdidas en la década de los cuarenta tuvieron el mismo escenario: el estadio Olímpico de Montjuïc.
En 1949 llegó la segunda Copa del Generalísimo contra un viejo conocido, el Athletic de Bilbao. Para alivio del Valencia, esta vez la final no se disputó en Montjuic, sino en el Chamartín. La delantera eléctrica se despidió dejando al Valencia en el Olimpo del fútbol tras una década dorada que ha marcado la historia del club.
La tercera, en 54
Tras un comienzo dubitativo e insípido de década, el 54 se cortaría la racha. No fue una gran campaña, pero sin duda o mejor de aquel año fue la consecución de la Copa del Generalísimo. El rival fue el Barcelona, pero esa vez el equipo catalán cayó estrepitosamente por 3-0, por lo que el club de Mestalla se tomaba una merecida revancha de la final de 1952 ganada por los catalanes
Europa trae la cuarta Copa
Los sesenta fueron los años en los que el Valencia debutó y ganó la Copa de Ferias(actual Europa League). Venció en dos y pudo ganar una tercera en el 64. El equipo de Mestalla recibió un duro golpe en la final contra el Zaragoza de los 5 magníficos. Esa derrota daría paso a tres años de incertidumbre, hasta que en julio de 1967 se conseguiría un nuevo título, esta vez la Copa del Generalísimo.
A Madrid acudieron alrededor de 30.000 valencianos para vivir en directo la novena final del Valencia en la Copa. Fue ante el Athletic de Bilbao. Por parte del Valencia CF jugaron Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara. Los goles de Jara y Guillot hicieron inútil el tanto de Argoitia.
La Copa del 79 tras tres finales perdidas
Como en la década de los 40, el Valencia CF enganchó tres finales consecutivas perdidas1970, 1971 y 1972 para posteriormente proclamarse campeón de la Copa del Rey en 1979 por quinta vez en su historia. Lo hizo jugando a lo grande y eliminando a los más grandes. La famosa final con dos goles de Kempes en el Calderón ataviado con la Senyera abría las puertas a disputar la Recopa que el Valencia ganaría al año siguiente y la Supercopa de Europa. El equipo regresaba a la élite europea gracias a la Copa del Rey
La copa del 99, el comienzo de la época dorada
La Copa del Rey fue durante el siglo pasado el punto de partida de las mejores épocas de la historia del Valencia. En especial, la de 1999. La final disputada en Sevilla frente al Atlético sentó las bases de lo que acabaría convirtiéndose en el mejor Valencia de la historia. El 3-1 ante los rojiblancos con goles de Piojo y Mendieta grababan con letras de oro el 26 de Junio de 1999 en la historia del Valencia CF. Los de Mestalla eran campeones por sexta vez en su historia. Media Valencia lloró al son del "Probe Miguel"
La Copa del 2008, la que no se celebró
El Valencia ganó la competición por séptima y última vez hasta la fecha hace 11 años, tras vencer en la final disputada ante el Getafe (3-1). Fue un 16 de abril de 2008. Ante el Getafe en el encuentro decisivo ganó por 3-1 con tantos de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes, y así el Valencia logró el último título obtenido hasta el momento y que también se recuerda por no haber sido celebrado, ya que la trayectoria del equipo en la Liga era muy adversa.
Previamente, el equipo valenciano había superado al Real Unión de Irún, en una eliminatoria marcada por la decisión del técnico Ronald Koeman de apartar del equipo a David Albelda, Santiago cañizares y Miguel Ángel Angulo.