El verano de Valencia, verdugo del coronavirus
Un informe técnico del Instituto Superior de Salud (ISS) de Italia ha concluido que el virus SARS-CoV-2 solo sobrevive un día a una temperatura ambiente de 37ºC, frente a los siete días que puede sobrevivir a 22ºC. La información es esperanzadora si se tiene en cuenta que muy pronto comenzará el calor en todo el hemisferio norte y se esperan altas temperaturas, que muchas veces superarán esos 37ºC, especialmente en Valencia, uno de los lugares con más calor en España cuando llega el verano. Sirva como ejemplo el pasado verano, el de 2019. El verano pasado fue muy cálido en la Comunitat Valenciana, con una media de 23,8 grados, superior en 0,8 grados al promedio normal, con un pico el 9 de agosto que llevó el termómetro a 43,5 grados en Xàtiva y una madrugada del 7 de julio con temperatura superiores a 30 grados.
El verano valenciano de 2019 como ejemplo
Aunque la sensación no es que el verano fuera tan cálido, es el octavo más cálido desde 1950 si bien los días más calurosos se dieron entre el 19 de julio y el 20 de agosto. En julio, la noche del 7 fue muy cálida sobre todo en el sur de Valencia y norte de Alicante y los termómetros no bajaron de 30 grados.
Ya en agosto, el día 9 el viento de poniente elevó las temperaturas por encima de 42 grados en Valencia y Alicante, y Xàtiva marcó 43,5 grados, seguida de Sumacàrcer (43), Novelda (42,7), aeropuerto de Valencia y Sagunto (42,4), Ontinyent (42,2) y Orihuela (42,1).
En el observatorio de València se registró ese día una máxima de 41,4, una de las pocas ocasiones en que se han superado los 41 grados en la ciudad desde mitad del siglo XIX. Al día siguiente, las mínimas fueron muy altas y no bajaron de 26,5 grados en el litoral de Valencia y norte de Alicante, con 27,2 en Pego, 27 en Miramar, 26,9 en Oliva y València y 26,6 en el aeropuerto de Valencia, la mínima más alta registrada desde 1966.
Las conclusiones del informe sobre el coronavirus
El trabajo italiano, llamado "Indicaciones provisionales sobre la higiene de los alimentos durante el brote del virus SarS-CoV-2 (nombre técnico del nuevo coronavirus)", explica que es importante entender la resistencia del virus para la reapertura de bares y restaurantes, como por ejemplo cuánto tiempo el virus puede soportar la temperatura de cocción. Según el informe de ISS, “el Sars-Cov2 mantiene un comportamiento similar al de otros coronavirus como Sars y Mers, ya que no es posible detectar los virus infecciosos después de 30 minutos a 56°C o después de 5 minutos a 70°C”.
La opinión del microbiólogo de la Universitat Politécnica de València
Al margen de ese estudio, en ElDesmarque ya recogíamos esta semana la opinión del catedrático de microbiología César Nombela que ha manifestado que la estación cálida favorece menos la transmisión del coronavirus la COVID-19 pero hay "muchas preguntas" abiertas sobre su evolución en los meses de verano y en estos momentos no existe una respuesta final. En un encuentro virtual llamado "Desafío COVID-19: ¿hacia dónde nos dirigimos?", organizado por la Cátedra Fundación QUAES de la Universitat Politècnica de València en el que participan expertos en microbiología, genética, diagnóstico clínico y radiología, Nombela ha señalado que el virus puede ser menos resistente al ambiente de las radiaciones, y ello puede explicar su transmisión más limitada en América Latina.
Hemos hablado con @cncano, catedrático de #microbiología experto en #coronavirus y presidente de @FQUAES. Hay unos 300 ensayos clínicos en marcha, algunos para el tratamiento en situaciones de mucha gravedad como la 'tormenta inflamatoria' Por:@evasalabert https://t.co/0Rg8GW4Eh6
— Webconsultas Healthcare (desde casa 🏠) (@webconsultas) 24 de abril de 2020
Un estudio estadounidense lo confirma
En este sentido, sobre la relación del verano y el coronavirus, un estudio en Estados Unidos muestra que el COVID-19 se ve muy afectado por el calor, la humedad y la luz solar (el sol). Así lo explicó William Bryan, subsecretario de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y lo recogió el doctor español Pablo Cariñanos. Resultados similares al estudio italiano del sol y la Vitamina D. "Los rayos de sol y la temperatura demuestran ser muy dañinos para el coronavirus. La exposición directa a los rayos UV acabaría con el virus en 90 segundos. Instalar dispositivos de luz UV en bares, restaurantes y lugares de reunión es una medida a tener en cuenta para la reapertura", comentó en su Twitter Cariñanos.