La desescalada contemplará que el 60% de municipios valencianos no sufre contagios ahora y en ese sentido, la Comunidad Valenciana ha avanzado mucho en cuando a datos sanitarios en los últimos tiempos. Los nuevos positivos por coronavirus han descendido en las últimas 24 horas hasta el nivel más bajo desde el pasado 17 de marzo, mientras que el número de fallecidos (4) no eran tan bajo desde el 19 de marzo, en una jornada en la que crecen las altas y los recuperados de esta enfermedad. La Comunitat Valenciana ha registrado 40 nuevos positivos respecto del domingo, la misma cifra que se registraba el 14 de marzo (día en que se decretó el estado de alarma) y la más baja desde el día 17 de marzo.
En total, se han dado 11.412 casos positivos, de los que 3.901 se encuentran activos en estos momentos, lo que representa alrededor del 34 por ciento del total de positivos desde el inicio de la pandemia.
🔘 @GVAsanitat confirma 6.317 altas y 40 nuevos casos de #coronavirus en la C. Valenciana
➡ 5 en la provincia de Castellón
➡ 11 en la de Alicante
➡ 24 en la de ValenciaTotal positivos: 11.412
Activos: 3.901
Fallecidos: 1.194👇Toda la información: https://t.co/HLLTO0calt pic.twitter.com/yjMLyZphy5
— GVA Sanitat (@GVAsanitat) 27 de abril de 2020
Actualmente permanecen ingresados un total de 763 pacientes, una cifra que no se registraba desde el 23 de marzo, hace más de un mes, y de estos, 149 se encuentran en la UCI. En los últimos siete días, los ingresos en UCI se han reducido un casi un 32 por ciento y los ingresos hospitalarios cerca del 27 por ciento. Además, se trata del día en el que se han producido menos ingresos en los hospitales valencianos por coronavirus, con un total de 18, según los datos de Sanidad.
Por otra parte, se han dado un total de 6.317 altas (74 desde la actualización de este domingo), de las que 777 se han producido en la provincia de Castellón, 2.391 en la de Alicante y 3.149 en la provincia de Valencia.
Con estos datos, y sabiendo que el 60% de los municipios de la Comunidad Valenciana no ha registrado ningún contagio de COVID-19 en las dos últimas semanas, un dato que deberá ser tenido en cuenta en el momento de abordar la llamada “desescalada” tras el confinamiento, según ha explicado el President Ximo Puig. El fin del confinamiento en la Comunidad Valenciana tendrá en cuenta las diferencias entre distintas demarcaciones dentro de la propia Comunidad Valenciana, y para ello el Gobierno valenciano está diseñando una cartografía de la extensión del COVID-19. El momento de llevar el mapa al territorio llegará después de que este martes el Gobierno aclare definitivamente los criterios unificados que cada comunidad autónoma deberá cumplir para poder empezar la normalización.
Puig ha señalado, además, que la Comunidad Valenciana “estará en condiciones de cumplir los cuatro requisitos exigidos para comenzar la desescalada”.
Puig ha señalado, además, que la Comunidad Valenciana “estará en condiciones de cumplir los cuatro requisitos exigidos para comenzar la desescalada”. "Estamos trabajando con un mapa en el que se ve que en el 60% de municipios no ha habido ningún caso en los últimos quince días, por lo que se actuará en consecuencia. Existe una cartografía respecto a distintos puntos de la Comunitat, pero se desarrollará en unidad con el plan general de desconfinamiento que conoceremos el martes. A partir de ahí veremos qué posibilidades de intervenir que tenemos", ha explicado.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que contempla como "una posibilidad real" que se pueda ir a la playa en Valencia y sean accesibles este verano, tanto para los valencianos como para el resto de visitantes de la Comunitat Valenciana, con medidas de seguridad por culpa de la pandemia del coronavirus. En unas declaraciones remitidas desde Presidencia de la Generalitat, Puig ha recordado que a partir de este martes, el Consejo de Ministros "abrirá nueva etapa de transición hacia la nueva normalidad", en la que el Gobierno valenciano quiere "introducir la singularidad de las acciones" en la Comunitat.