El turismo valenciano y la desescalada de Pedro Sánchez: "Es un salvavidas lleno de hormigón"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El plan de los hoteles valencianos para abrir tras el coronavirus: Ascensores higienizados, mamparas, distancia social...
-
Fases de la desescalada y su aplicación en la Comunidad Valenciana: Comercio, bares y restaurantes
Valencia se podrá sumar a la desescalada explicada por Pedro Sánchez desde el principio, con las Comunidades que mejor ha podido detener la pandemia. Sin embargo, el turismo y los hoteles recelan de las medidas. Así, la patronal hotelera Hosbec, que ya había diseñado su propio plan para abrir bares, hoteles y alojamientos tras el confinamiento, ha afirmado este miércoles que el plan de desescalada del Gobierno para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento para frenar el coronavirus "no puede ser un salvavidas lleno de hormigón para el turismo". En un comunicado, Hosbec ha indicado que "este plan aplicado al sector turístico apenas ha resistido unos minutos ante cualquier análisis económico mínimamente fundamentado" en esta actividad.
De hecho, los hoteleros han calificado en un comunicado de "ilusionismo" el plan de desescalada en lo que respecta a la actividad de alojamiento turístico. En primer lugar creen que la apertura de hoteles en las fases de desescalada "es muy complicada" porque las limitaciones de aforos y servicios son "difícilmente compatibles" con la actividad turística.
Primera crítica: Es incongruente y poco aperturista
Pero también lamentan que se autorice a abrir los establecimientos "sin que se permitan los desplazamientos de clientes y turistas". "Una incongruencia manifiesta", han afirmado. "La primera conclusión que sacamos del plan del Gobierno es que la actividad hotelera que permite las fases de desescalada es muy mínima y básicamente centrada en alojamiento puntual para actividades comerciales y mercantiles sin ningún componente turístico que no pueda proporcionar la propia provincia", dice el comunicado.
Hay que abrir fronteras
La patronal también ha manifestado que "la incertidumbre va todavía más allá del final de la fase III prevista para finales del mes de junio", al asegurar que, "sin operación internacional, no habrá turismo que se recupere", ni tampoco se podrá garantizar una vuelta a la normalidad en niveles razonables. En la Comunitat Valenciana, recuerda Hosbec, el turismo internacional supone entre el 50 % y el 60 % del total.
Por ello, los hoteleros insisten en reclamar al Gobierno que ponga en marca "a la mayor brevedad posible" su estrategia para poner "a flote" la actividad.
Ampliar los ERTEs y rebaja impuestos
Dicha estrategia es la que consensuaron patronal y sindicatos y pasa "de forma imprescindible" por la ampliación de los ERTEs por fuerza mayor durante seis meses tras la finalización del estado de alarma y la posibilidad de otra ampliación posterior "si persistiera la dificultad de movilidad para los turistas", según Hosbec.
Igualmente, la patronal considera "necesaria" la exoneración del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social para todo tipo de empresas y un plazo de carencia de un año en la amortización de capital de las deudas hipotecarias.
El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha declarado que si el Gobierno no contempla este plan de protección, "las consecuencias no tardarán en llegar". "Vemos cómo nos podemos ahogar y no nos pueden tirar un salvavidas lleno de hormigón", ha sentenciado Mayor al recordar que se pueden destruir 300.000 empleos y afectar al 14 % del PIB de la Comunitat Valenciana.
Las fases de la desescalada y su aplicación al turismo
En la Fase 0 (4-11 de mayo) Comida a domicilio: Preparación de la desescalada. Además de las medidas de alivio comunes. Apertura de establecimientos con cita previa para los clientes con comida a domicilio. Deberá prestarse con la máxima protección individual. Apertura de entrenamientos individuales de deportistas federados y equipos profesionales.
Fase 1 Terrazas, alojamientos sin zonas comunes: Inicio parcial de ciertas actividades. Apertura del comercio bajo en condiciones estrictas de seguridad excepto los grandes parques comerciales. Apertura de terrazas al 30%, hoteles y alojamientos excluyendo zonas comunes y con limitas restricciones. Aperturas de locales incluyendo horario preferente para los mayores de 65 años. Sector agroalimentario y pesquero recuperando las actividades que mantenían restricciones. Lugares de culto a un tercio. Centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales. Mascarillas altamente recomendadas en transporte público. Serían ya en grupo los entrenamientos. Se cumplirá así el informe que maneja el sector hostelero que fijaba del 10 al 25 de mayo para abrir las terrazas.
Fase 2 Locales y mesas con aforos reducidos: Intermedia. Locales a un tercio del aforo y sólo con servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre. Reanudación de la caza y pesca deportiva. Se abrirán cines o teatros a un tercio. Visitas a monumentos, salas de exposiciones y conferencias a un tercio. Actos culturales en lugares cerrados con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas, sentadas. Lugares de culto al 50%. En los hoteles podrán abrir las zonas comunes con un tercio de aforo. Sus restaurantes y cafeterías tendrán las mismas restricciones que los locales de este sector. Los hosteleros valencianos ya han hecho sus propias propuestas como ampliar terrazas. Aquí los equipos profesionales podrían entrenar en grupos.
Fase 3 se amplían aforos con distancias discotecas y playas : Avanzada. Se flexibilizará la movilidad general, con mascarilla recomendada. Aforo al 50% y distancia de dos metros en lugares públicos. Las discotecas podrán abrir con un tercio del aforo. Los hoteles podrán abrir a la mitad sus zonas comunes. En la restauración, avances con distancias controladas. Se abrirán las playas, una posibilidad real que ya contempla Ximo Puig.