Madrid, Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Barcelona, por este orden, son las ciudades españolas que más han respetado el confinamiento, mientras que València es la séptima, según un estudio elaborado por la firma de geolocalización y Big Data Satya Insights. Si bien es cierto, en las últimas semanas, desde la polémica y la salida de niños, ha bajado en el ranking.
El estudio ha analizado el comportamiento de la población de las diez mayores ciudades de España durante las últimas se semanas, para lo cual la empresa ha utilizado como método una campaña de seguimiento totalmente anónima de dispositivos móviles.
Con estos datos, en la cuarta semana de confinamiento, la más seguida en toda España, sólo un 43 % de los madrileños y malagueños se quedaron en casa durante todo el día, porcentaje que fue del 40 % en el caso de Zaragoza, del 38 % en Palma de Mallorca, del 37 % en Sevilla y del 36 % en Barcelona. Tras Barcelona, se sitúan en esa cuarta semana de confinamiento València (35 %), Las Palmas de Gran Canaria (35 %), Bilbao (34 %) y Murcia (34 %).
El análisis hecho público por la empresa confirma que en la sexta semana de estado de alarma la ciudadanía ha relajado el confinamiento y en esta sexta semana, los que menos respetaron el confinamiento fueron los bilbaínos (25 %), los murcianos (26 %), los grancanarios (30 %) y los valencianos (31 %).
Los datos chocan sobre lo que los propios valencianos opinan sobre el confinamiento. Y es que, tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre las cuatro fases de la desescalada, es momento de conocer de primera mano qué tal se han comportado los ciudadanos valencianos durante el primer mes y medio de confinamiento. ¿Cuántos valencianos no han salido de casa desde que se decretó el estado de alarma por confinamiento por coronavirus? Un estudio sobre la evolución de la pandemia realizado tras extraer las conclusiones del cuestionario COVIDVALÈNCIA sobre los efectos de la pandemia en la población de la ciudad de València, hecho público este martes por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia asegura que el 50,3 % de la ciudadanía de València no ha salido de casa desde que se decretó el estado de alarma derivado de pandemia de coronvirus el pasado 14 de marzo y, de entre las personas que sí han salido a la calle, el 39 % lo ha hecho a diario, mientras que el 61% lo hacía de forma puntual semanalmente. Cumplir acerca a la ciudad y a la región a la desescalada.