La consellera de Sanitat, Ana Barceló ha confirmado que la desescalada del confinamiento por coronavirus en la Comunidad Valenciana no será por provincias, sino por departamentos de salud. El paso a las siguientes fases de la cuatro que hay se producirá por una unidad territorial distinto. "Valencia ya ha pedido que la desescalada sea por departamentos de salud. Lo han dicho tanto el ministro como Fernando Simón. Cada Comunidad sabe cuál es su situación. El Ministerio ha reconocido que podemos tomar como otra unidad territorial otra situación que no sea la provincia".
A día de hoy hay 25 departamentos de salud en la Comunidad Valenciana, pero no se descarta que algunos -por ejemplo los que pertenecen a un mismo municipio- se agrupen, "Lo razonable es que muchos departamentos que tengan el mismo índice medible, por eso habrá departamentos que coincidan cuando haya que pasar a la siguiente fase", ha explicado la consellera que ha advertido que "La situación de cada departamento se analizará en el momento de dar el paso a la siguiente fase. No es un calendario automático".
La Comunidad Valenciana está dividida en los siguientes departamentos de salud a partir de la cual se hará la desescalada. Aquí puedes consultar todos.
Como ha venido reclamando, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que la división provincial no es "la más acorde" para afrontar la desescalada en la Comunitat Valenciana, donde el marco idóneo sería, según los datos que maneja el Consell, la división por departamentos sanitarios. Tras reunirse con los síndics de Les Corts, Puig ha afirmado que insistirán en plantear esta cuestión al Gobierno, pero que eso no significa hacer "una enmienda totalidad" de su propuesta "desde una perspectiva identitaria", sino que lo que buscan es "eficiencia y mejorar la vida" de las personas. Puig ha rechazado hacer de este asunto un espacio de confrontación, y aunque ha advertido de que él nunca avalará la recentralización, ha considerado que la unidad de acción frente ha dado buenos resultados a la pandemia, que también ha puesto de manifiesto lo positivo del Estado de las Autonomías. El president ha considerado que en la Comunitat tiene más sentido una división por departamentos de salud, pues es desde donde se tiene que dar respuesta a lo básico, como pueden ser el número camas UCI y la atención primaria, que según ha dicho, es necesario reforzar en estas fases de desescalada. La última palabra la tiene el Gobierno. Ahora Ana Barceló confirma que será así.
Ha manifestado Ximo Puig que aunque la situación de los departamentos de salud es diversa en la Comunitat, el conjunto de la autonomía está en proceso de "clara mejoría", y considera que en diez días todo el territorio valenciano estará en condiciones de cumplir los criterios de desescalada. No obstante, ha apelado a la prudencia, pues los indicadores a cumplir para ir pasando de fase en este proceso aun deben concretarse (confía que sea esta tarde), y ha defendido que sean "objetivables, claros y comunicables" para que no generen confusión en el conjunto de la ciudadanía.