¿Cuándo abrirán, bares y restaurantes? Valencia anuncia nuevas medidas con las terrazas
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana estará en condiciones de pasar a la fase 1 a partir de la próxima semana, ya que se está produciendo una "avance importante" en la evolución del coronavirus en esta autonomía. La incidencia total del coronavirus es "menor a la mitad de la tasa media de España", y la tasa de mortalidad es también inferior a la mitad de la media española. Ha asegurado que se trata de "parámetros fundamentales para afirmar que estamos en condiciones de pasar a la fase 1". Para conseguir que la vuelta sea más sencilla, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado unas nuevas medidas con los bares restaurantes y sus correspondientes terrazas
Medidas con las terrazas y los bares
El Ayuntamiento de València ha suspendido definitivamente la tasa de mesa y sillas para 2020 con la finalidad de ayudar a bares y restaurantes a salir de la crisis "lo más rápido posible" y estudia ampliar terrazas y bajarlas a las calzadas en aquellas zonas que sea posible sin quitar espacio a los peatones.
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, en una comparecencia telemática junto a los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergio Campillo, en la que ha valorado que tenían previsto ingresar en ese concepto 3,6 millones, de los que solo han cobrado el primer trimestre, unos 600.000 euros
"Dejamos de ingresar 3 millones, una aportación que hacemos a los bares y restaurantes porque queremos incentivar su trabajo, defender sus puestos de trabajo y ayudarlos a salir lo más rápido posible de esta situación", ha explicado Ribó, que ha incidido en que Madrid ha suspendido esa tasas "tres meses y València, diez".
Además, ha resaltado que están "trabajando mucho en agilizar las nuevas licencias de terrazas" y ha indicado que desde el 14 de marzo hasta el 24 de abril, a pesar de la situación de alarma, han aprobado 31 resoluciones nuevas, de las que 23 son nuevas terrazas. "Estamos contentos de poder ayudar a todo el mundo de la restauración que da vida a los barrios", ha añadido.
🔴Estamos estudiando permitir ampliar terrazas en #València ocupando vías para coches siempre que sea posible y no reste espacio público para las personas. 🗓️Viernes tendremos una reunión con representantes vecinales y de hosteleria para concretar esta medida de reactivación pic.twitter.com/wNvzES1rSs
— Joan Ribó (@joanribo) 6 de mayo de 2020
Reuniones familiares y también en los bares
Llega la fase uno de la desescalada y con ello las familias tendrán su turno. A partir del 11 de mayo el gobierno va a permitir las visitas y reuniones familiares de una misma provincia, con un máximo de 10 personas y respetando las medidas de distanciamiento social, tal y como ha afirmado este sábado Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Las condiciones son variadas. Además de vivir en una misma provincia, otra de las obligaciones para poder llevar a cabo esta acción es que dicha provincia cumpla los requisitos para establecer las medidas de esa fase.
Locales comerciales, tiendas y mercados
En la fase 1 y podrán abrir sus comercios y locales de venta al público. Para poder abrir deberán tener una serie de limitaciones, al menos durante esta fase registradas en el BOE.
- Reducir al 30% el aforo total de la capacidad de dichos locales comerciales. En caso de tener varias plantas, cada una deberá guardar este porcentaje.
- Dos metros entre clientes. De no poder guardarse esta distancia, se deberá esperar fuera del mismo. Sistemas para realizar este recuento
- Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
- Que cumplan con las medidas de seguridad e higiene exigidas para clientes y empleados
Se fomentará además que, en dichos locales, se ofrezca un servicio de recogida para evitar aglomeraciones en el mismo y sistema de reparto de domicilio preferente para algunos colectivos.
Bares con nuevas medidas: aforo, manteles y demás
Una de las medidas más celebradas en la fase 1 del plan del Gobierno será la reapertura de bares, pero estos establecimientos deberán seguir unas estrictas medidas para recuperar su actividad. En el último BOE publicado por el Gobierno se especifica que sus bares deberán tener, como máximo, un 50% de aforo, permitiendo que todas las mesas o grupo de mesas puedan tener una separación mínima de dos metros y hasta un máximo de diez personas por mesa/agrupación de mesas.
1 - Priorizar uso de mantelería de un único uso. En caso de no ser posible, evitar el uso de la misma mantelería con distintos clientes.
2 - Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos, preferiblemente, en la entrada del establecimiento o local.
3 - Fomentar el uso del pago con tarjeta, desinfectando el TPV constantemente.
4 - Evitar el uso de cartas de uso común, apostando por las conocidas pizarras o incluso por el uso de dispositivos electrónicos propios.
5 - Eliminación de productos de autoservicio: aceiteras, servilleteros, palilleros....
Además de todo ello, el BOE señala que la ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una única persona, exceptuando aquellos casos en los que las personas necesiten asistencia. Los baños deberán ser desinfectados, como mínimo, seis veces al día.