Ximo Puig pedirá pasar a la Fase 2 con novedades: Nuevas franjas horarias, playas, senderismo y segundas residencias
-
¿Qué se podrá hacer en la Fase 2 de la desescalada en Valencia? Bares, tiendas, chalets, gimnasios, playa...
-
Ya hay fecha para pedir el paso a la fase 2 en la Comunidad Valenciana: "Esta semana es decisiva"
La Comunitat Valenciana propondrá de cara al avance a la fase 2 de la desescalada flexibilizar medidas relativas a las limitaciones al municipio de las actividades deportivas en la naturaleza, las franjas horarias, la movilidad por toda la región para desplazarse a segundas residencias y el uso de las playas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se ha avanzado hacia la codecisión entre el Ejecutivo y las comunidades.
🗣️ 'He plantejat al Govern d'Espanya 10 reptes
· Prudència
· Gogovernança
· Responsabilitat jove
· Espai Schengen Sanitari
· Platges
· Indústria de la mobilitat
· Activitat Judicial
· Eficiència
· Coordinació concèntrica
· Un nou 'Abraç' que elimine l'odi'@ximopuig pic.twitter.com/jSzlOS3LpI— Generalitat (@generalitat) 17 de mayo de 2020
¿Qué día pedirá el paso a la Fase 2?
La Generalitat solicitará antes del próximo miércoles el pase a la fase 2 de la Comunitat Valenciana, un avance que se producirá "si se dan las circunstancias", y ha recordado que solamente esta semana se han realizado 25.181 PCR y 18.900 test rápidos, lo que proporciona más información sobre la evolución real de la pandemia y posibilita hacer el seguimiento para evitar nuevos contagios.
"Si la pandemia sigue la misma evolución que la última semana, estamos en condiciones de pasar a la fase 2, pero lo haremos bajo análisis técnicos y criterios de asesores de la Generalitat y del Ministerio en un ejercicio de codecisión", ha afirmado.
La decisión dependerá de los Gobiernos Central y autonómico
En este sentido, ha explicado que cuando se solicitó el pase a la fase 1, que el Gobierno denegó para toda la Comunitat, el Gobierno valenciano no había participado en la decisión y por eso pidió el informe que argumentaba que no se avanzara, sin embargo ahora se ha llegado a acuerdos desde "la corresponsabilidad" para adoptar esas decisiones.
"Ya no se trata de pedir sino de participar en la decisión", ha insistido Puig, quien ha señalado que en algunas medidas "no haga falta una regla para toda España" sino poder decidirlas desde las Comunidades Autónomas.
Nuevas franjas horarias por el calor en la fase 2
Puig ha defendido la perspectiva local para tener la capacidad de abordar determinadas cuestiones que desde la región "se pueden resolver mejor", como es adecuar a la climatología las franjas horarias de salida de los ciudadanos.
Senderismo, playas...
Otra de las propuestas estará relacionada con actividades como el senderismo, para las que se pedirá que se pueda practicar más allá del límite del término municipal, y con el uso de las playas, ya que son "un espacio ventilado que no representa peligro".
Además, planteará que en la fase 2 el acceso a segundas residencias no tenga un límite provincial sino que la movilidad pueda hacerse por toda la Comunitat.
Serán medidas que complementen a todo lo que se puede hacer en la fase 2.
Diez retos nuevos
En la reunión con Sánchez y los presidentes autonómicos, el president de la Generalitat ha expuesto diez retos, entre ellos un espacio Schengen de seguridad sanitaria para el turismo en el ámbito europeo, y la reanudación de la actividad judicial, un servicio esencial paralizado y que mantiene suspendidos más de 20.000 juicios en la Comunitat.
Ha asegurado que este martes se aprobarán medidas de apoyo al sector del automóvil, que necesita "ayuda potente", en la línea de mejorar el parque móvil en España y en la Comunitat Valenciana.
Puig ha afirmado que la situación de déficit público comporta una priorización de los gastos y una eficiencia máxima por parte de los gestores públicos, y ha apelado a "la responsabilidad concéntrica", que es la suma de responsabilidades individuales de ciudadanos, trabajadores, empresas e instituciones para volver a la normalidad.