La Comunidad Valenciana pide ir a las playas y a las segundas residencias antes de lo previsto
La consellera de Sanitat Ana Barceló ha actualizado los datos de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana. Además, ha anunciado dos medidas para adelantarse en la desescalada: Nuevas franjas horarias, poder ir a la playa antes de la fase 3, posibilidad de ir a las segundas residencias a pesar de estar en provincias distintas. "Nosotros trasladaremos cuando llegue el momento de la reapertura de las playas. Ni tan siquiera en la fase 2 se pueden utilizar solo para el paseo, ni tan siquiera para tomar el sol o tumbarnos en las playas. Tenemos interés que sean una medida de alivio. Sí, la pediremos antes de que llegue la fase tres. Que se anticipe".
"La apertura está prevista para la fase 3, pero queremos que se adelante a la fase 2", ha dicho Barceló Para ello remitirán un protocolo "muy trabajado" con turismo En ese sentido, Ximo Puig ha insistido también en considerar "absolutamente razonable" el baño en todo el litoral manteniendo la distancia social, y ha señalado que están pendientes de un informe pedido por la Agencia Valenciana de Turismo, y que se trabaja para que los ayuntamientos puedan ordenar adecuadamente el espacio.
Según este criterio podría darse que se pudiera ir a las playas el 1 de junio, siempre y cuando se solicite el paso a la fase 2 la semana que viene y se confirme.
Franjas horarias distintas
Ana Barceló también ha insistido en que van a pedir que a la hora de regular las franjas horarias "no dependamos del Ministerio de Sanidad. Sabemos cuál es la movilidad y la climatología de nuestras comunidades. Pedimos que se nos autorice a cambiar esas franjas antes de anunciarlo"
Movilidad a segundas residencias en la fase 2
Además, Barceló ha confirmado que en la fase 2 pedirán poder salir del término municipal para hacer deporte "y vamos a proponer la movilidad de ir a la segunda residencia en la segunda fase aunque no esté en la misma provincia. Lo hemos planteado y se trata que el Ministerio cuando pasemos de fase nos pueda contestar".
Si bien es cierto, Ana Barceló ha recordado que hay un repunte en el la frecuencia de contagio. "Seamos pacientes. Estamos todos cansados pero es mejor así y no tener que ir después hacia atrás", ha señalado para explicar por qué no se ha pedido el paso a la fase 2 antes de tiempo. "Cuando pedimos el paso de fase en la frecuencia de contagio estábamos en 0,66 y hoy estamos en 0.,88. La tendencia que vamos viendo es ascendente y eso nos invita a ser prudentes. Vamos a esperar esta semana y la que viene. Pero ese dato es significativo. Invita a la prudencia".