El día que Nuno se puso a la altura de Rafa Benítez
Meriton no había aterrizado en Valencia y ya hizo su primera imposición: Juan Antonio Pizzi, que contaba con el apoyo de la dirección deportiva y de la afición, era cesado. El sustituto fue un entrenador que destacaba en el Rio Ave y más conocido en España por sus paradas en el CA Osasuna. Nuno Espírito Santo fue el primer representado de Jorge Mendes, la sombra del superagente empezaba a caer en el Valencia CF. Pese al recelo inicial, su discurso caló en la hinchada y, entre bomba y bomba, los blanquinegros encadenaron actuaciones "fantáshticas".
La temporada 2014/2015 fue la de la ilusión. Con Peter Lim siendo recibido en Mestalla como un héroe redentor y con sus fichajes siendo celebrados por la gradería. Meriton ponía las estrellas de la mano de Mendes: André Gomes, Rodrigo Moreno, Negredo, Enzo (en invierno), etc. Rufete y Ayala daban la identidad: Mustafi, Orbán, Otamendi (fichado el invierno anterior), de Paul, etc. Los blanquinegros eran una máquina de sacar puntos y en la última jornada, el 23 de mayo de 2015, confirmó la clasificación a Champions. 77 puntos que le sirvieron a Nuno para igualar el récord de Rafa Benítez.
El récord más agónico para llegar a Champions
Rafa Benítez consiguió 77 puntos en el año del doblete, le sobraron dos jornadas y el equipo se dejó llevar al saberse campeón de Liga y con la UEFA entre ceja y ceja. Nuno, respaldado en su 4-3-3 y en unos arranques fulgurantes en Mestalla con los que se aseguraban los tres puntos antes del descanso, pudo igualar las cifras. Aun así, no lo hizo de una forma tan holgada. Los nervios pudieron a la plantilla en las últimas jornadas y el Sevilla FC de Unai Emery apretaba. Los de Nervión hicieron su récord de puntos (76) y llegaron a la última jornada con opciones de arrebatar la cuarta plaza.
Para el partido contra el Almería se desplazaron más de 3.000 valencianistas, que no pararon de animar. Los andaluces se jugaban el descenso y los blanquinegros sufrieron más de lo esperado. Los de Nuno fueron a remolque durante todo el encuentro y realizaron uno de sus peores partidos. Thomas adelantó a los locales; Otamendi, como mejor defensa de LaLiga Santander, igualó y, apenas diez minutos después, los de Barjuán se volvieron a adelantar. En otra jugada aislada, Feghouli puso un inmerecido empate en el marcador.
El Valencia CF se jugó en los últimos 45 minutos la clasificación a Champions. Después de la inversión de Peter Lim, no conseguirla hubiera sido un fracaso y la sustitución de Enzo Pérez confirmó, junto a las malas actuaciones de Negredo, sus errores en la compra de estrellas. Durante 25 minutos el Sevilla FC adelantó en la clasificación a los valencianistas y, después de la lesión de Diego Alves las cosas no podían pintar peor. Para sorpresa de todos, fue su sustituto, Yoel, quien inició la jugada que culminaría con el gol de Paco Alcácer. Con un juego que no se correspondía al mostrado durante 37 jornadas (sobre todo en Mestalla) y con la clasificación a Champions en el bolsillo, el Valencia CF de Nuno igualó el récord de puntos de Rafa Benítez.
Luis Aragonés y la trampa de los 83 puntos
Si hacemos caso a las estadísticas, el Valencia CF que más puntos logró en una temporada es el de la 1995/1996. Los de Aragonés pelearon la Liga al Atlético de Madrid de Antic hasta la última jornada gracias al alto nivel del equipo y de Pedja Mijatovic. Sumaron 83 puntos que no fueron suficientes, para evitar el doblete colchonero y, por tanto, es la mejor cifra conseguida por los blanquinegros. Sin embargo, ese año se jugaron cuatro jornadas más debido a que esa campaña hubieron 22 equipos en la máxima categoría.